SANTIAGO.- Polémica y distintas reacciones generaron las palabras del
presidente de la Asociación de Isapres,
Rafael Caviedes, sobre que las Instituciones de Salud Previsional no se pueden "dar el lujo de incorporar gente que viene enferma".
"Las isapres tienen un margen entre $1.000 y $2.000 por persona. Una consulta médica vale $40.000 o $30.000. El margen que genera esto lo mantiene en un equilibrio inestable, por lo tanto, ese equilibrio inestable
no se puede desestabilizar resolviendo los problemas de salud de los 14 millones de personas (que están en Fonasa)", apuntó el ejecutivo en entrevista con Radio La Clave.
"
Por eso existe la declaración de salud y se supone que las personas tienen que ingresar sanas.
No se puede el sistema de Isapres dar el lujo de incorporar gente que viene enferma. Quisiera hacerlo, pero para eso tienen que abrirse las barreras de los mecanismos de subsidio o de los mecanismos de compensación de riesgo para que las personas puedan circular libremente", añadió.
"No hay otra forma. Cualquier estudio económico va a confirmar lo que estoy señalando. Justamente por el estrecho margen per cápita que queda de cada individuo", declaró Caviedes.
Ante esto, el ministro de Salud, Emilio Santelices, indicó a través de su cuenta de Twitter que el presidente del gremio "se equivoca": "El único lujo que las isapres no pueden darse es creer que van a seguir funcionando como hasta ahora. Las isapres NO van a poder rechazar a nadie, porque la reforma de salud elimina las preexistencias y la declaración de salud".
Por su parte, el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, dijo que esas palabras de Caviedes "son un error, porque no comprenden el verdadero sentido del sistema privado de salud que creemos que tiene que ser un sistema de seguridad social provisto por privados, y en segundo lugar, nosotros creemos que todas la personas tienen que tener el derecho a acceder al sistema".
Este lunes el Presidente Sebastián Piñera anunció un "cambio integral" al sistema de salud a través de una reforma a las isapres y Fonasa. Entre los principales cambios destacan implementar un único plan de salud, eliminar la declaración de salud y preexistencias y eliminar las discriminaciones de precios para hombres y mujeres.