EMOLTV

Super de Pensiones descarta que actualización de proyecciones de rentabilidad de las AFP genere baja en las jubilaciones

"Las estimaciones de rentabilidad en ningún caso son parámetros que utilizan las AFP para calcular las pensiones efectivamente pagadas a los pensionados" señaló el regulador.

03 de Mayo de 2019 | 17:00 | Redactado por Alfonso González
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- La Superintendencia de Pensiones (SP) aclaró los posibles efectos que generarían el ajuste a los parámetros proyectados de la rentabilidad de AFP, y rechazó que estos cambios generan bajas en jubilaciones actuales y futuras.

El 18 de febrero de 2019, mediante oficio, la SP informó a las administradoras de fondos de pensiones que se había procedido a actualizar los parámetros de rentabilidad proyectada de los fondos de pensiones y la tasa de interés implícita de las rentas vitalicias. En ese documento, se entregaron los nuevos parámetros proyectados y se requirió a las AFP que el cambio de parámetros proyectados para efectos de la simulación de pensiones y/o rentas vitalicias debería ser implementado en un plazo no mayor a 15 días hábiles desde la fecha del oficio.

"El objetivo de las proyecciones de pensión que se realizan a través de los simuladores es que las personas puedan planificar su futuro previsional, tomando decisiones tales como aumentar su ahorro o adelantar o postergar su jubilación. En ningún caso, las estimaciones y los parámetros proyectados implican certeza de las rentabilidades ni de la pensión que efectivamente obtendrá una persona"

Superintendencia de Pensiones
Este ajuste, según explicó el organismo en el comunicado -firmado por el superintendente Osvaldo Macías- "tuvo como objetivo alinear los parámetros proyectados por la Superintendencia a las tendencias efectivas de mediano plazo que va mostrando el desempeño (rentabilidad real) de los activos financieros internacionales. En este contexto, dado que los activos financieros a nivel mundial han perdido valor, las rentabilidades obtenidas también han sido decrecientes".

Por lo anterior, "es fundamental para esta Superintendencia aclarar que lo dispuesto en el oficio del 18 de febrero de 2019 en ningún caso significa que las pensiones actuales (que están pagándose) vayan a bajar y tampoco que las pensiones futuras vayan a bajar, por cuanto esta instrucción de ajuste de los parámetros de rentabilidad proyectados es sólo para efectos de las proyecciones de pensión utilizados tanto en el Simulador de Pensiones de la SP como en los simuladores de las administradoras".

Es por ello que el organismo fiscalizador enfatizó que no se trata de un ajuste sobre el monto o el valor de las pensiones, por cuanto el valor efectivo de la pensión sólo se conoce y se determina con la información disponible al momento de iniciarse el proceso de pensión, "información que consta del saldo total acumulado por el afiliado en su cuenta de capitalización individual, ahorros voluntarios (si los tiene), la modalidad de pensión por la que opte, la edad efectiva del afiliado, beneficiarios y las expectativas de vida vigentes a la fecha, entre otras variables".

"Las estimaciones de rentabilidad en ningún caso son parámetros que utilizan las AFP para calcular las pensiones efectivamente pagadas a los pensionados"

Superintendencia de Pensiones

Posibles efectos en las estimaciones

En el mismo comunicado, la Superintendencia de todas maneras explicó los efecto que podría llegar a tener un ajuste en las estimaciones de rentabilidad.

"La rentabilidad es una variable importante en el monto final de la pensión, ya que un 1% de retorno o pérdida adicional a lo largo de la vida de un trabajador puede significar una pensión aproximadamente de 25% más o menos para una persona, pero también hay otras variables a considerar como las mencionadas y entre ellas, la edad del afiliado o afiliada", dijo.

Así por ejemplo, para una mujer de 55 años, este juste de parámetros proyectados sobre una simulación de pensión tiene un efecto de 11% y para un hombre de 50 años una cifra similar. De igual modo, para una mujer de 60 años el efecto en simulación sería nulo y para un hombre de 65 años también.

No obstante, no se descarta que los mayores efectos serían para quienes están en plena vida laboral.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?