El Imacec minero de marzo cayó un 2,1%, anotado su tercer mes consecutivo en terreno negativo. Foto referencial.
El Mercurio
SANTIAGO.- Tal como lo habían pronosticado los analistas, la economía chilena se expandió por debajo del 2% en el mes de marzo y registró su peor trimestre desde el periodo abril-mayo-junio de 2017.
Así, de acuerdo con la información preliminar del Banco Central, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del tercer mes del año creció 1,9% en comparación con igual mes del año anterior.
Por su parte, la serie desestacionalizada aumentó 0,6% respecto del mes precedente y 2,0% en doce meses. Cabe destacar que el mes registró la misma cantidad de días hábiles que marzo de 2018.
El Imacec minero disminuyó 2,1%, mientras que el Imacec no minero creció en 2,3%. Este último se vio favorecido por el desempeño de los servicios.
En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero aumentó 4,4% y el Imacec no minero se incrementó en 0,2%.
Cabe destacar que el dato de la actividad minera encadenó su tercer mes en rojo, después de que en enero registrara una caída de 3,9% y en febrero una de 7,8%.
1,8% creció la economía chilena en el primer trimestre de 2019
Con el 1,9% de crecimiento en el mes de marzo, la economía chilena cerró el primer trimestre del año con una expansión de 1,8%, su menor nivel trimestral desde el periodo abril-mayo-junio de 2017, cuando el dato se ubicó en 0,4%.
Conforme al calendario de difusión de las cifras de Cuentas Nacionales, los resultados preliminares del PIB correspondientes al primer trimestre del año serán difundidos el próximo lunes 20 de mayo.