SANTIAGO.- Durante la tarde de este domingo, la Empresa Nacional de Energía (Enex), emitió un comunicado en el que reportó que
dos máquinas POS fueron robadas desde el lugar en el que se cometió el delito de
clonación de tarjetas denunciado ayer, que afectó a 1.738 personas.
A través de la declaración, la compañía, dueña de los activos de Shell en Chile, señaló que el pasado 12 mayo un terminal POS fue sustraído de la estación de servicio de Gran Avenida. Previamente, la SBIF informó que las instituciones financieras detectaron que el fraude se habría cometido posiblemente desde ese punto.
En ese sentido, desde Enex aseguraron que los protocolos correspondientes fueron activados de forma inmediata, mientras que el hecho fue informado a Carabineros y Transbank.
Asimismo, la compañía indicó que tras la sustracción fueron revisados de forma preventiva los otros terminales de la estación y
"se corroboró que no están intervenidos". Además, confirmaron que en el mismo período fue robado otro terminal POS de una estación de Lo Espejo.
"Enex lamenta los inconvenientes que esta acción delictual haya podido ocasionar a sus clientes en caso de que hayan sido afectados por este robo, y les ofrece su apoyo en lo que esté a su alcance", finalizaron.
En tanto, desde la banca, Santander Chile afirmó a través de una declaración pública que identificó un total de 545 tarjetas que registraron transacciones en el punto de compromiso.
De ellas, 51 operaron con banda magnética y se les bloqueó de forma preventiva. "En todos los casos en los que se detecten operaciones irregulares, Banco Santander Chile responderá por los eventuales perjuicios ante sus clientes", afirmaron.
Por su parte, Banco Falabella y CMR informaron que el total de tarjetas implicadas es de 367, las que fueron bloqueadas de forma preventiva inmediatamente. "De ellas, 137 corresponden a tarjetas CMR Falabella, 226 a tarjetas de débito de Banco Falabella y 4 tarjetas de crédito de Banco Falabella", detallaron.