SANTIAGO.- En medio de las negociaciones con el Gobierno, el presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), Leonardo Daneri, aseguró esta mañana que un reajuste anual de las tarifas de 1,5% más IPC "es muy razonable".
En entrevista con Radio Universo, el líder gremial analizó las negociaciones que comenzaron ayer con el Ministerio de Obras Públicas para rebajar el actual reajuste de 3,5% más la inflación de los peajes y aseguró que hay muchas alternativas para llegar a un buen puerto.
"Cada autopista urbana tiene contratos distintos, condiciones distintas, por lo tanto la proposición que se va a hacer será por cada autopista, y dependiendo de las condiciones que aborde su contrato buscando restablecer el equilibrio económico. Una de ellas es hacer obras adicionales, en fin hay una serie de formas", dijo.
Consultado por una cifra adecuada que estarían disponibles a negociar, Daneri indicó que "efectivamente Américo Vespucio 1 y 2, que uno de ellos está en construcción y el próximo se inicia próximamente, ellos tiene un sistema de reajuste de 1,5% anual que se ve muy razonable para los tiempos actuales, entonces podría ser un modelo a copiar sin duda".
En esa línea, ese 1,5% más IPC aseguró que "se ve factible sin duda, pero va a depender de cada concesionaria que tienen un contrato distinto".
Por último, el presidente de Copsa sostuvo que "estamos esperanzados que dentro de los 30 días lleguemos a un principio de acuerdo y después, implementarlo, ojalá podamos hacerlo antes de fin de año que es cuando corresponde el reajuste, para que el próximo año sea el rebajado".