SANTIAGO.- El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el
Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo registró una variación de 0,6%, siendo mayor a lo esperado por el mercado.
Se trata de la mayor alza mensual desde octubre de 2017, cuando la inflación subió un 0,6%.
Ante el dato del quinto mes del año, el indicador acumuló 1,5% en lo que va de 2019 y un alza a doce meses (con respecto a la base referencial del índice) de 2,3%.
Según informó el INE, seis de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, cinco presentaron incidencias negativas y un registró nula incidencia.
Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron vivienda y servicios básicos (1,8%) y recreación y cultura (2,6%).
Por otro lado, entre las divisiones que consignaron descensos mensuales en sus precios destacó vestuario y calzado (-0,4%).
Los productos que más variaron
Dentro de los productos que registraron las mayores alzas en sus precios en el mes de mayo, destacó el ítem "paquete turístico", el cual registró una subida de 23,4%.
Así, le siguió el precio de la electricidad, que subió 11,3% en mayo, acumulando una subida de 12,7% al quinto mes del año.
También subieron la gasolina (+3,2%), los cigarrillos (+1,3%) y el servicio de transporte aéreo (+5,8%).
Dentro de las principales bajas, resaltó el limón, el cual registró una caída mensual de 16,6% en su valor.