SANTIAGO.-
De manera inédita, el Banco Central adelantó las proyecciones que realizará el próximo lunes en el segundo Informe de Política Monetaria (IPoM) del año. Así, en la publicación de la Reunión de Política Monetaria, el Consejo reveló que recortará con fuerza la estimación del PIB de 2019.
De esta manera, y para justificar el sorpresivo recorte que hizo en la TPM (de 3% a 2,5%), el ente rector declaró a través de un comunicado: "Las proyecciones incluidas en el IPoM apuntan a que en el 2019 el PIB crecerá entre 2,75% y 3,5%".
Dicho rango se ubica por debajo de las estimaciones que había hecho el Central en marzo, donde pronosticó que la economía se expandiría entre 3% y 4% este año.
Respecto al crecimiento para 2020, el Central elevó su proyección de 2,75%-3,5% a un rango entre 3% y 4%. Para 2021, en cambio, mantuvo sus estimaciones entre 3% y 4%.
Lo anterior, "asociado a una recuperación del ritmo de expansión en la segunda mitad de este año y el mayor crecimiento potencial".
Por su parte, en relación a la actualización de las estimaciones de los parámetros estructurales, el ente rector subió en 25 puntos base tanto el PIB potencial como el tendencial, ante el efecto que ha generado "el fuerte flujo inmigratorio de los últimos años".
Así, el primero quedó en torno a 3,4% para el período 2019-2021 y, el segundo, en un rango entre 3,25% y 3,75% para el período 2019-2028.
"Esto, sumado al menor crecimiento del primer trimestre, lleva a una ampliación de la brecha de actividad. Por su parte, la TPM neutral se ha reestimado a la baja en 25 puntos base, reflejando en parte la caída de las tasas neutrales a nivel internacional".
De esta manera, el Consejo consideró que, a la luz de la actualización de los parámetros estructurales, "la recuperación de la economía no ha sido suficiente para cerrar la brecha de actividad e impulsar la inflación. Por ello, estimó necesario recalibrar el impulso monetario".