SANTIAGO.- El ministro de
Hacienda, Felipe Larraín, valoró el anuncio del Consejo del
Banco Central de reducir la tasa de interés a
2,5%, en lo que fue la mayor baja en diez años, desde que la crisis subprime afectara a nuestro país.
A juicio del secretario de Estado, esta medida "es una buena noticia para Chile", ya que ayudaría a incentivar el desarrollo de la economía.
"Eso sin duda que es un estímulo monetario mayor que el que teníamos y esperamos que influya en algunas tasas de interés, porque probablemente tienen menor efecto en las tasas más largas pero sí en las tasas más cortas", dijo Larraín.
"Vamos a ver cómo esto se expande en el sistema, porque esta es la tasa más corta. Hay que ver cómo le pega a los créditos de consumo y a los hipotecarios. Probablemente no vamos a tener las mismas reducciones en los créditos, pero sí van a haber efectos en algunos créditos", puntualizó.
Sobre los beneficios que tendrían las personas, el jefe de la billetera fiscal aseguró que desde ahora podrían haber "condiciones crediticias más favorables".
"Esperaríamos ver una disminución en las tasas de los créditos, créditos de consumo y en algunos otros créditos, como para las pymes, en fin. Vamos a tener algunas tasas que van a bajar, probablemente no en toda la magnitud de los 50 puntos base que baja la tasa de política monetaria, pero el efecto de las personas viene fundamentalmente a través de eso, de la actividad económica que esto debería contribuir a estimular", complementó.
Por otro lado, en entrevista con el Canal 24 Horas, el secretario de Estado reconoció que la decisión del Banco Central pudo deberse a la "situación económica compleja" que vive tanto nuestro país como el mercado internacional en general, aunque se mostró optimista de cara al futuro.
"Entiendo que pueden haberse generado expectativas acá adentro de Chile, porque estábamos creciendo 4% el año pasado y porque logramos recuperar el crecimiento después de muchos años de crecimiento muy bajo (...) pero claro, eso no está garantizado y lo que estamos haciendo desde el Gobierno no es solamente constatar, analizar, sino que estamos tomando acción para que la aceleración económica ocurra en forma importante en el segundo trimestre y particularmente hacia el segundo semestre", manifestó.