El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su par chino, Xi Jinping, se reunirán en la cumbre G20 que se desarrollará en Osaka, Japón, a fin de mes. Y este domingo, el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, afirmó que el mandatario estadounidense tomará una decisión en cuanto a la imposición de nuevos aranceles al país asiático luego del encuentro.
Es más, comentó que el líder estadounidense estaría "contento" de hacerlo si no ve avances en el diálogo que ambos sostendrán.
En una entrevista, publicada por el canal estadounidense CNBC, el secretario del Tesoro manifestó que Estados Unidos quiere asegurarse de que los dos países van por el "camino adecuado para un acuerdo" comercial.
"Si China quiere avanzar con el acuerdo, nosotros estamos listos para hacerlos en los términos que tenemos. Si China no quiere avanzar, entonces el Presidente Trump está perfectamente contento de proceder con aranceles para reequilibrar la relación", advirtió Mnuchin.
Trump y Jinping se reunieron por última vez el pasado diciembre en Buenos Aires y, entonces, pactaron suspender subidas de aranceles mientras las dos partes intensificaban las negociaciones. Luego de varias rondas de contactos sin acuerdo, Estados Unidos anunció nuevas medidas comerciales y amenazó al país asiático con aún más castigos.
Por otro lado, el secretario de Estado afirmó que el veto de Trump a Huawei no está vinculado con la guerra comercial y argumentó cuestiones de seguridad.
Pese a eso, admitió que en el caso de que las negociaciones comerciales avancen, Trump podría "hacer ciertas cosas con Huawei" si recibe garantías por parte de China.