SANTIAGO.- Durante este martes, y tal como lo había anunciado el
ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, el Ejecutivo presentó indicaciones al proyecto que
reforma el sistema de pensiones, entre las que se incluye el modo en que operará el
ente público que administrará el 4% adicional en la cotización obligatoria.
Según el documento dirigido al presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), entre las indicaciones se plantea la creación del Consejo Público Autónomo para el Ahorro Previsional Adicional, como un "organismo autónomo, de carácter técnico, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, que se relacionará con el Presidente de la República a través del Ministerio del Trabajo y Previsión Social y se regirá por la presente ley y demás normativa que se dicte al efecto".
"El Consejo Público Autónomo tiene por objeto administrar el Ahorro Previsional Adicional, el Seguro de Dependencia y otros programas de seguros sociales que determinen las leyes", añade el documento.
En esa línea, el ente público tendrá diversas
atribuciones y funciones. Entre otras, el texto indica que éste deberá evaluar periódicamente el funcionamiento del Ahorro Previsional Adicional, con el fin de presentar propuestas para su perfeccionamiento.
Además, deberá llamar a la licitación pública para la gestión de los recursos del 4% adicional y adjudicar el servicio; definir los límites de inversión que diferencien los fondos del ahorro; evaluar el desempeño de las gestoras de inversiones del ahorro; declarar infracciones; administrar el Seguro de Dependencia: y administrar otros programas de seguros sociales solidarios.
Ahora bien, respecto al proceso de licitación, la indicación ingresada por el Gobierno señala que ésta se otorgará a un máximo de cinco sociedades de giro exclusivo, a través de un proceso público.
En esa línea, la duración del contrato de administración no podrá ser inferior a cinco, ni superior a diez años contados desde la fecha de su suscripción.
En tanto, podrán postular a dicha licitación las Cajas de Compensación de Asignación Familiar, las Administradoras Generales de Fondos, los Bancos e Instituciones Financieras, las Cooperativas de Ahorro y Crédito, las Compañías de Seguros de Vida y demás personas jurídicas, nacionales o extranjeras, "que cumplan con lo establecido en las bases de licitación y siempre que cuenten con autorización previa de su respectivo regulador, cuando corresponda".
Contrapropuesta de la DC
Tras conocer las indicaciones, desde la DC reaccionaron al documento anunciando que presentarán una contrapropuesta, pues no están "conformes".
"Si bien es un primer paso, esto no responde aún a la propuesta formulada por la DC, en la cual derechamente queremos incorporar un pilar solidario de tal manera de cambiar el paradigma que hemos tenido desde el 80 hasta la fecha en materia de pensiones", señaló el diputado Gabriel Silber.
"Vamos a trabajar con nuestros equipos técnicos para hacer una contraoferta que esperamos con seriedad sea valorada por el Gobierno y en definitiva plasmada en indicaciones. De lo contrario, derechamente los votos de la DC no estarán disponibles para avanzar en esta reforma", agregó.
Asimismo, el parlamentario Raúl Soto (DC) calificó la creación del ente estatal como una "pantalla para legitimar negocio de privados con ahorros previsionales. El Consejo Público Autónomo se va limitar a "evaluar" y "licitar" gestión de cotización adicional. ¡Puro humo!".