EMOLTV

Los nuevos mercados que buscará abrir la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales

Rodrigo Yáñez, ex director general de la Direcon asumió su nuevo cargo el 1 de julio, repartición que fue creada en el marco de la ley de modernización de la Cancillería.

08 de Julio de 2019 | 06:00 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Rodrigo Yañez.

Emol
SANTIAGO.- El pasado 1 de julio asumió como nuevo subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, repartición que este lunes será lanzada oficialmente en una ceremonia en La Moneda.

Se trata de Rodrigo Yáñez, quien hasta hace unos días atrás ocupaba el cargo de director general de la ex Direcon y quien ya en su nuevo puesto participó de la visita del Presidente Sebastián Piñera a Perú, con motivo de la Cumbre de la Alianza del Pacífico.

Esta nueva repartición nace en el contexto de la ley de modernización de la Cancillería y según Yáñez, "busca potenciar el comercio exterior en la apertura de nuevos mercados, en la generación de información también para toma de decisiones en el sector público y privado, pero también en el reforzamiento de la implementación y la administración de los acuerdos que hoy tenemos".

En entrevista con Emol -en medio del viaje presidencial-, el nuevo subsecretario aborda los desafíos y la agenda que tiene por delante en el puesto de cara a la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico que asumió Chile el sábado, la Cumbre de la Apec que se efectuará este año en nuestro país y el contexto de guerra comercial entre China y Estados Unidos que afecta al mundo.

- ¿Qué funciones va a cumplir esta nueva subsecretaría?

"En un contexto de guerra comercial e incertidumbre en relación con el comercio en el mundo, esta subsecretaría viene a representar una respuesta institucional muy oportuna, para que el país tenga también más herramientas y una respuesta más coordinada y eficiente desde el punto de vista público. Y también de articulación con el sector privado para responder a los desafíos que nos presenta esta guerra comercial en un país que depende en su economía en un 57% del comercio exterior y cuyo primer y segundo socio comercial son China y Estados Unidos.

Esta subsecretaría lo que busca es potenciar el comercio exterior en la apertura de nuevos mercados, en la generación de información también para toma de decisiones en el sector público y privado, pero también en el reforzamiento de la implementación y la administración de los acuerdos que hoy tenemos. Chile y su crecimiento dependen también del éxito que tengamos en gran medida en el desarrollo de nuestro comercio exterior y esta subsecretaría es una herramienta importante".

- ¿Este nuevo rol se hace más importante con la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico y a final de año con la Apec?

"Éstos son parte de la agenda que ya venía prevista, pero claramente el que exista una subsecretaría a cargo de los temas de comercio exterior da una relevancia y un reconocimiento de un punto de vista más político. Y el tema del comercio tanto en Apec como en Alianza del Pacífico es central, ambos espacios se crearon como espacios de integración profunda en materia de comercio de bienes, personas, servicios e inversiones. Por tanto, el trabajo que hagamos en ambos se beneficia de tener también desde un punto vista institucional una mayor estatura a través de una subsecretaría".

- ¿Y en la Alianza del Pacífico qué temas va a potenciar Chile?

"Este bloque comercial ha sido claramente el esfuerzo de integración más importante que ha tenido la región y en sus ocho años lo que busca el Presidente Piñera -y como lo dijo- es traer la Alianza del Pacífico a sus orígenes, en el sentido de ser de verdad un espacio de integración profunda (...) Un aspecto importante es cómo mejoramos el comercio entre la Alianza, pero también cómo en bloque nos articulamos para insertarnos en el mundo juntos de mejor manera.

Ahí es donde cabe el tema que va a ser una prioridad de esta presidencia, la convergencia con el Mercosur, tenemos un plan de acción de Puerto Vallarta que no ha avanzado a la velocidad que los presidentes le imprimieran y que necesitamos reactivar. Y con Brasil que va a ser la próxima presidencia pro tempore, vamos a trabajar muy juntos en poder dar cuenta de un avance sustantivo y de dar pasos históricos en la convergencia entre ambos bloques durante el próximo año.

Otro tema importante va a ser la proyección de la Alianza hacia el Asia Pacífico y en eso está la negociación con los estados asociados, también se va a dar la bienvenida a Ecuador como un nuevo candidato asociado, con miras a su incorporación como miembro pleno y con Corea del Sur que va a marcar la agenda del segundo semestre. Además de la convicción de cerrar las negociaciones con Australia, Nueva Zelanda, Singapur y Canadá de aquí a fin de año".

- Respecto a su agenda, ¿qué desafíos tiene por delante esta nueva repartición?

"Hay un tema muy estratégico para el país que es la consolidación de Chile en mercados emergentes y existen cuatro ejes sobre los cuales estamos trabajando. Uno de esos es el Sudeste Asiático, los países de la Asean, hace algunos días fuimos aceptados como socios de desarrollo de Asean y por tanto, desde que el Presidente Piñera fuera a Singapur el año pasado a la Cumbre, hemos ido consolidando pasos de esta hoja de ruta de acercamientos. En algunas semanas más va a entrar en vigencia el primer TLC que tiene Indonesia con un país Sudamericano (...) Esta agenda que parte con nuestra consolidación con el Sudeste Asiático y en particular con el bloque Asean la hemos ido cumpliendo y vamos a seguir adelantando en miras a podernos asociar al acuerdo comercial de Nueva Zelanda, con Australia y Asean.

En segundo lugar, está la India donde los presidentes se reunieron hace pocos días en Osaka en Japón y ambos compartieron la importancia de modernizar y avanzar en la profundización de nuestro acuerdo comercial de alcance parcial y posiblemente convertirlo en un TLC o un acuerdo de mayor ambición.

En tercer lugar, está el eje del norte de África y los países del Medio Oriente donde vamos a ir consolidando pasos también con los países del Consejo de Cooperación del Golfo y ya iniciamos estudios de factibilidad conjunta con Marruecos y Egipto con miras a profundizar o avanzar en un acuerdo comercial, un acuerdo de libre comercio.

En cuarto lugar, los países de la Comisión Euroasiática, donde vamos a estar dando pasos, esperamos participar en la próxima semana Euroasiática en septiembre.

Por lo tanto, estos cuatro ejes marcan parte de una agenda bastante estratégica para la consolidación y en el fondo el cumplir también un hito importante de este comercio más resiliente, donde la diversificación de nuestros mercados también es parte de nuestra agenda. Tenemos también una agenda muy ambiciosa en el país y con negociaciones en curso con Corea, la Unión Europea y en el Congreso con la aprobación del TPP11".

- ¿Y cómo ve a Chile frente a la guerra comercial?

"Este es un tema central de preocupación del Gobierno y del Presidente Piñera como lo ha manifestado en la Cumbre del G20, nuestras exportaciones en los primeros meses han caído un 5% en relación con el año anterior, vemos que los precios del commodity están impactando y hay un factor de incertidumbre muy grande en esto. El país que es abierto, que depende en su crecimiento del éxito de nuestro comercio exterior tiene que tener una respuesta firme, ágil y vigorosa para enfrentar esta coyuntura. Por eso la importancia de la subsecretaría y de modernizar y profundizar nuestra apertura comercial".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?