SANTIAGO.-
Por sexto mes consecutivo, los agentes de mercado consultado por la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) que realiza el Banco Central, rebajaron sus proyecciones de crecimiento para la economía chilena este año.
Así, de acuerdo al sondeo mensual que realiza el ente rector, los expertos estimaron que el PIB de Chile se expandirá un 2,8% en 2019, por debajo del 2,9% previsto en la encuesta del mes de junio.
Con esta nueva EEE, las expectativas han caído 0,8 puntos porcentuales desde enero, cuando el mercado apostaba que la economía se expandiría un 3,6%.
La nueva estimación de la actividad por parte del mercado se desalinea aún más del Informe de Finanzas Públicas presentado ayer por el ministro de Hacienda en el Congreso, el cual ajustó su proyección del crecimiento del PIB de 3,5% a 3,2%.este año. "Sí, somos más optimistas que el promedio del mercado", dijo en la instancia Felipe Larraín, considerando que en ese momento la previsión de los agentes económicos era de 2,9%.
Respecto al crecimiento de 2020, el promedio de las expectativas se ubicó en una expansión de 3,2%, por debajo del 3,3% estimado en el sondeo anterior.
En cuanto al Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del mes de junio, la encuesta indicó que habría tenido un incremento de 2,4%, en un rango de respuestas que variaron entre 1,9% y 2,9%.
Inflación y Tasa de Política Monetaria
En cuanto al Índice de Precios al Consumidor (IPC), según los expertos la inflación de julio se ubicaría en 0,2%, mientras que el dato acumulado a diciembre lo haría en 2,7%. Para 2020 convergería a la meta de 3% del Banco Central.
Encuesta mensual a un selecto grupo de académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras
Banco Central
Respecto a la Tasa de Política Monetaria, la encuesta arrojó que unánimemente el mercado proyecta que el ente rector mantenga la tasa en 2,5% en la siguiente reunión del consejo. Así, estimó una baja de 0,25 pp. en cinco meses más, ubicándola en 2,25%.
Respecto a futuras subidas, los encuestados prevén que el Central volvería al 2,5% en 17 meses y que aumentaría la tasa hasta el 2,75% de aquí a 23 meses más.
Tipo de cambio
De acuerdo a las respuestas de los expertos, el dólar se ubicaría en los $680 de aquí a dos meses y caería hasta los $670 en 11 meses más.
Dentro de 23 meses, la divisa estadounidense se cotizaría en los $665 según los encuestados.