EMOLTV

Los desafíos de Octavio Araneda: El sucesor de Nelson Pizarro que tomará las riendas de Codelco tras 33 años trabajando en la empresa

El ingeniero en Minas, que ha realizado toda su vida profesional en la cuprífera, ha sido destacado por su gran capacidad de liderar equipos en procesos clave.

12 de Julio de 2019 | 17:00 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
imagen

Octavio Araneda y Nelson Pizarro en una conferencia de prensa de Codelco.

El Mercurio
SANTIAGO.- En Codelco se cumplió el fin de una era: la de Nelson Pizarro, el ahora ex presidente ejecutivo de la cuprífera que marcó cinco años de la trayectoria de la empresa con su expertise y su particular -y a veces polémica- personalidad. Ahora, la silla será ocupada por Octavio Araneda, un "viejo conocido" de la estatal, pues el nuevo líder ha trabajado los 33 años de su vida profesional en Codelco.

Fue designado por la unanimidad del directorio y, a través de un comunicado, la empresa recalcó que se valoró en él "sus competencias técnicas, conocimiento de la industria, capacidad de liderazgo, su fortaleza en la conformación de equipos y la interacción con distintas instancias del gobierno corporativo".

De hecho, a la salida de la reunión extraordinaria a la que Codelco citó a su directorio, el actual presidente del equipo directivo, Juan Benavides, afirmó que Araneda "ha liderado fuertemente en forma muy destacada los procesos de transformación en Teniente, es un gran formador de personas y equipos y, por lo tanto, reúne grandes condiciones" para el cargo.

Ingeniero en Minas de la Universidad de Chile y master en Minerals Economics de la Universidad Curtin de Australia, Araneda se desempeñaba actualmente como vicepresidente de Operaciones Sur, cargo al que llegó después de haber asumido de forma interina la presidencia ejecutiva entre junio y agosto de 2014.

Antes de eso, entre 2012 y 2014, fue vicepresidente de Operaciones Centro Sur, involucrándose en las operaciones de las divisiones Salvador, Andina, El Teniente y Ventanas.

Anterior a eso, trabajó en una de las etapas que más han marcado su carrera: fue gerente general de El Teniente (2010-2012). Allí, fue responsable de la mina, la planta, la operación y los servicios, con más de 4 mil empleados propios y del orden de 10 mil contratistas. Cumplió con todos los objetivos de producción.

Es reconocido en la Universidad de Chile por haber recibido el premio Juan Brüggen en 1985, el cual se entrega al mejor alumno egresado de la generación. Desde su titulación a la fecha, ha regresado -por periodos- a su casa de estudios como profesor de la cátedra de Economía en Minerales.

Los principales desafíos de Araneda

Más allá de ser el sucesor de Nelson Pizarro -quien ha sido reconocido transversalmente por su labor en Codelco-, Araneda deberá sacar adelante los proyectos estructurales de la estatal y enfrentar una serie de cambios tecnológicos.

En ese sentido, según declaró el presidente del directorio, Juan Benavides, "los nuevos desafíos del nuevo presidente ejecutivo están enfocados, por un lado, en el desarrollo del plan estratégico".

En ese desarrollo, explicó, figuran los proyectos estructurales como Andina, Nueva Mina El Teniente, iniciar todo el rampar de Chuquicamata Subterráneo.


Por otra parte, "hay un objetivo definido por el directorio en cuanto a lo que es la excelencia operacional", recalcó Benavides. "En Codelco hay muchísimo que hacer en cuanto a estas materias, es una compañía que tiene aún mucho espacio para reducir sus costos y aumentar su productividad".

Adicionalmente a dichas metas, el presidente del directorio enfatizó que todo debe ir acompañado de un crecimiento en el volumen de producción, para lo cual hay un plan de trabajo definido para los próximo tres años. "Para este nuevo CEO este es uno de los temas más significativos", apuntó Benavides.

De esta forma, será el 1 de agosto el primer día en que Araneda ingresará a Codelco como director ejecutivo. El máximo cargo al que podría haber aspirado en estos 33 años de carrera profesional al interior de la cuprífera más grande del mundo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?