El Presidente Sebastián Piñera.
Aton Chile.
SANTIAGO.- En medio del debate que se ha generado por los proyectos de jornada laboral del Gobierno y de la diputada del PC Camila Vallejo, el Presidente Sebastián Piñera destacó la iniciativa impulsada por el Gobierno que aporta además de una reducción de horas, "flexibilidad". No obstante, indicó que para no afectar el empleo ni los salarios debe aplicarse en forma "gradual".
"Vamos a enviar una indicación que es muy importante para los chilenos, me refiero que la jornada de trabajo, el sentido último del progreso es la calidad vida, es que la gente sea más feliz y eso tiene mucho que ver con el trabajo, la familia y el tiempo libre", afirmó el Mandatario.
En esa línea, explicó que "el proyecto de ley de flexibilidad en la jornada de trabajo lo que apunta es a tener jornadas más cortas, vamos a reducir la jornada de trabajo de 45 a 41 horas semanales promedio, pero también con más libertad, más flexibilidad para que las personas puedan acomodar el mundo del trabajo al de la familia" o bien con los intereses que tengan.
A su juicio, "una jornada más corta, pero al mismo tiempo con más libertad, más flexibilidad, va a ser un tremendo aporte a que los chilenos tengamos mejor calidad de vida y podamos compartir más com la familia (...) y para que esto sea responsable tenemos que aplicarlo en forma gradual, de esa manera no vamos a perjudicar ni los empleos ni los salarios de los chilenos".
"Ese es el proyecto de ley que estamos impulsando y yo sé que la inmensa mayoría de los chilenos sabe que esto es un gran paso adelante a una vida más plena y más feliz", remató Piñera.
El Mandatario realizó estas declaraciones al finalizar una actividad en La Reina, la cual comenzó con retraso debido a que antes de dejar La Moneda, Piñera ingresó al comité político ampliado con los partidos de Chile Vamos. Al igual que el titular del Trabajo, Nicolás Monckebeg.