EMOLTV

Reducción de jornada laboral: Silber (DC) pide al Gobierno y al PC dejar el "gallito político" para llegar a un acuerdo

El diputado aseguró que la DC está abierta a lograr un punto común entre las iniciativas del Ejecutivo y la de Camila Vallejo.

19 de Agosto de 2019 | 11:53 | Redactado por Alfonso González
imagen
El Mercurio
El diputado y miembro de la comisión de Trabajo de la Cámara Baja, Gabriel Silber, pidió tanto al Gobierno como al Partido Comunista ceder en sus posturas respecto de los proyectos laborales que buscan reducir la jornada laboral de las actuales 45 horas a la semana.

"Yendo al fondo del tema, saliiéndose del gallito político, uno ve que las partes se van encontrando, y de pronto, una buena señal, respecto de buscar unidad, donde existe algún grado de acuerdo que es la rebaja de la jornada laboral, con la gradualidad, podría ser un gran acuerdo para los chilenos y trabajadores", dijo en entrevista con EmolTv.

Añadió que se debe "buscar un acuerdo con un debate serio, porque tener un proyecto acá, y otro acá, la amenaza del Tribunal Constitucional, y tener las dos ramas del Congreso trabajando en paralelo el mismo tema, creo que al final del día no es económico para los chilenos por la duplicidad respecto de los esfuerzos, y lo más importante, es perder esfuerzos en un debate donde en el cual creo que hay espacio, hay una ventana política, para un acuerdo pro trabajadores".

Asimismo, dijo que la Democracia Cristiana está "disponible" para llegar a un acuerdo en la materia. En ese sentido, planteó dos puntos que para la DC son clave para lograr respaldar una iniciativa y otra.

"Nosotros planteamos gradualidad, porque tenemos que hacernos eco del impacto en las pymes, tampoco podemos ser miopes respecto del impacto económico que puede tener este proyecto... a algunos empleadores les va a costar asumir contratar a otros trabajadores respecto de la jornada horaria que se va a dejar realizar el trabajador principal", afirmó.

El Gobierno, el ministro (del Trabajo), debiera tener más visión sobre el tema, y que también nosotros actuemos con altura de miras, si también quienes participan del proyecto de 40 horas tienen que ceder respecto de algunos puntos, de eso se trata la política

Gabriel Silber

Ya agregó que "en segundo término, ver como recogemos un grado de flexibilidad, pero no desde el punto de vista de cómo lo idealice el Gobierno, de que hay una suerte de simetría o mundo ideal entre trabajador y empleador a la hora de acordar la jornada laboral... Aquí yo creo que también debe haber algo de empatía con lo que plantea el Gobierno en esta materia, respecto de los que plantean 40 horas, cómo buscar esa simetría, que no quede solamente respecto del empleador en donde no existe el sindicato, es una materia a abordar en el proyecto".

La entrevista completa a continuación:
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?