El diputado de RN, Alejandro Santana y su par de la UDI, Guillermo Ramírez.
Bancada RN
SANTIAGO.- Una acalorada discusión sobre el reglamento y la constitucionalidad del proyecto se ha dado hasta ahora en la sesión de la comisión de Trabajo de la Cámara, destinada a votar en particular la iniciativa que rebaja la jornada laboral de 45 a 40 horas impulsada por la diputada comunista, Camila Vallejo.
Si bien aún no se ha tratado el fondo para lo cual está como único invitado en la sesión de hoy el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, desde Chile Vamos hicieron reserva de constitucionalidad asegurando que el proyecto no cumple con lo establecido en la Carta Magna y por ende será llevado al Tribunal Constitucional de continuar avanzando.
En la reserva leída por el diputado UDI Guillermo Ramírez se alega que este tipo de iniciativas son de exclusiva prorrogativa presidencial ya que impugna recursos del Estado.
Además desde el oficialismo solicitaron que se aclarara si reglamento permite que hoy sea votado ya que no cuenta con urgencia dada por el Ejecutivo, esto porque la presidenta de la comisión, diputada Gael Yeomans (CS), convocó en acuerdo con la centroizquierda citar a esta sesión especial con ese objetivo.
Ante eso, el secretario de la instancia, el abogado Pedro Muga, leyendo un informe de la secretaría general de la Cámara, dijo que sí procede debido a que a los otros proyectos que tiene la comisión el Gobierno no les renovó la urgencia y el plazo se venció, por lo que se puede discutir una moción parlamentaria.
Luego, también en la primera hora de la reunión los diputados de Chile Vamos pidieron que se leyera completo el informe de la Dirección de Presupuesto que señala que sí generaría gasto fiscal. La lectura del texto fue rechazada por la oposición.
Ya comenzando la exposición del ministro, quien alegó que solo le quedaron 30 minutos para hablar, la diputada Yeomans recordó que esta reunión puede ser prorrogada y hay otra programada con el fin de tratar el mismo tema desde las 16:30 horas.