Como "inédito" fue calificada la decisión de la Corte de Apelaciones de Antofagasta al enviar un requerimiento de inaplicabilidad al Tribunal Constitucional (TC), para que se pronuncie sobre si es "aplicable" el decreto Ley 3.500 que regula el actual sistema de pensiones.
El recurso fue interpuesto por los abogados de la profesora María Angélica Ojeda, quien busca retirar todo su ahorro previsional, cuya solicitud inicialmente fue rechazada por la AFP Cuprum.
Según consignó el fin de semana El Mercurio de Antofagasta, el motivo de la docente es pagar su crédito hipotecario, tras asegurar que pasó de percibir un sueldo de $1,2 millón a una pensión mensual de $185.000. En total, alcanzó a ahorrar $46,5 millones en su cuenta previsional.
La acción judicial está enmarcada en una estrategia de la coordinadora "No+AFP", la cual comenzó a desplegarse hace meses en el país. De ellas cuatro acciones fueron declaradas inadmisibles y diez como admisibles, pero de estos últimos nueve resultaron infructuosos.
Si bien desde No+AFP están consciente que la resolución de la Corte de Apelaciones no es definitiva, sí destacaron la importancia del requerimiento al TC.
El vocero del movimiento, Luis Mesina, dijo que la situación es importante "porque los ministros -luego de analizar el fondo de la presentación- se pronunciaron sobre un aspecto que es muy relevante y es que -según nosotros- el Decreto 3.500 es inconstitucional".
"Lo que sí me sorprende es que llevamos cuatro años discutiendo en cómo mejorar las pensiones y este tema lo único que viene a hacer es desviar el debate hacia un tema totalmente distinto. Preocupémonos del tema de fondo, que es cómo mejoramos las pensiones de las personas en vez de estar discutiendo si queremos acercarnos o no a un sistema como el peruano que dejó de ser un sistema previsional en donde la gente retira sus fondos".
Fernando Larraín
Mientras que el
gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, indicó que "este es un tema relevante, por lo tanto, así como en este caso y otros,
estamos en permanente monitoreo de todo lo que tiene que ver con las administradoras y el sistema previsional", precisando que el seguimiento apunta a "lo que están definiendo las cortes de apelaciones. Algunas han declarado esto admisible y otras inadmisible, cada una tiene distintos trámites y en esa línea es donde estamos trabajando".
De todas maneras, aseguró que hay que esperar los trámites y que las instituciones funcionen, por lo mismo expresó su confianza en la decisión del Tribunal Constitucional.