Las Fiestas Patrias son para muchos la mejor ocasión para salir de sus casas, cruzar la frontera, volver al lugar donde se criaron o partir a la playa con amigos. Una oportunidad que se ve ideal y mucho mejor cuando la celebración nacional se prolonga por días, como este 2019 que duró al menos cinco jornadas para la mayoría. Por ende cabe preguntarse: ¿Cuáles fueron los destinos favoritos en nuestro país?
La respuesta la tiene la Subsecretaría de Turismo, que a casi una semana del término de las celebraciones ya realizó un balance, con cifras positivas para el sector. Y es que el promedio de ocupación hotelera alcanzó un promedio de 44,9% personas, considerando un aumento del 0,7 pp en comparación al 2018.
Un buen resultado para el rubro, que según la misma subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, superó las estimaciones oficiales: "Para estas Fiestas Patrias habíamos proyectado el desplazamiento por el país de 4,1 millones de personas y el dato post celebraciones nacionales nos indica que esta proyección se superó en un 11,6%", señaló la autoridad.
En detalle, los dos lugares con mayor tasa de ocupabilidad fueron: San Pedro de Atacama con un 85,6% y Olmué-La Campana con un 85.
A estas localidades las siguieron el
Cajón del Maipo (77,9%), el
Valle de Colchagua (76,2%),
Araucanía Andina (69,1%),
Valdivia-Corral (69%), el
Valle Las Trancas (68,4%), el
Valle del Elqui (66,9%) y el Litoral
Norte-Papudo (66,1%).
"Al comparar estas cifras con el mismo periodo del año anterior hay varios destinos que mostraron un importante crecimiento, La Araucanía Andina (25,7%) es uno de los sectores que recibió más visitantes al igual que el Valle Las Trancas (25,3%)", precisó Zalaquett. Le siguen Iquique (19,6%), Patagonia Verde (17,9%), la Carretera Austral (14,3%) y el Cajón del Maipo (13%).