A las 11.00 horas en punto se dio inicio a la comisión mixta en el Congreso, pero antes de la exposición del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y comenzar a discutir el proyecto de Presupuesto 2020, una polémica protagonizada por el senador
Alfonso de Urresti (PS) se tomó la sala.
De Urresti comenzó solicitando la palabra, así, acogiéndose a la Constitución, pidió que toda persona del Ejecutivo que no fuera ministro de Estado debía abandonar la sala, esto no solo incluía a los asesores de Hacienda, subsecretarios y al director de Presupuesto, Rodrigo Cerda, sino que también la medida contempla que los asesores de todos los parlamentarios debían retirarse, lo que no agradó a sus pares de oposición.
"De acuerdo al reglamento artículo 37 de la Constitución y el artículo 31 del reglamento del Senado, corresponde que solo por unanimidad se autorice el ingreso de quienes no son ministros. En el plano personal, no voy a dar esa unanimidad para que ingresen personas que no sean ministros de Estado. Solicito que se aplique el reglamento", señaló el senador.
¿La razón? El veto que mantiene el Partido Socialista a los subsecretarios y otros funcionarios del Ejecutivo por el conflicto a raíz de los dichos de la vocera, Cecilia Pérez, referentes al supuesto vínculo con el narcotráfico que tendría la colectividad.
Tras lo expuesto por De Urresti, además de los reproches de Chile Vamos, las críticas vinieron desde la oposición.
"Sé que lo planteado por De Urresti es un tema de acuerdo político (...). Me parece que es importante plantear y entregar señales políticas de por qué De Urresti está planteando lo que está planteando", indicó el senador Jorge Pizarro (DC), pero, continuó, "el Gobierno siempre en las discusiones de Presupuesto tiene todas las de ganar, y los que estamos en la oposición estamos en desventaja. Por eso me interesa que los asesores nuestros estén presentes".
A las palabras de Pizarro se sumó la senadora Ximena Rincón (DC): "Creo que no se ha dado una explicación por parte del Gobierno y esa es la razón de la petición de De Urresti. Pero creo que en una discusión tan relevante como el presupuesto no podemos exceder nuestras peticiones por muy molestos que estemos".
En tanto, el senador Felipe Harboe (PPD) expresó que "soy senador de oposición y tengo múltiples observaciones" respecto a los proyectos del Gobierno, pero "eso no me habilita para poder inhibir la participación de expertos y expertas en la discusión de Presupuesto", agregando que "sería bueno reconsiderar esta petición de impedir el ingreso de los asesores a la discusión. Es una discusión que nos va a acompañar durante dos meses".
Mientras que Pepe Auth (independiente) comentó que "entiendo la motivación y contexto, tiene suficiente justificación la represalia al Gobierno, pero cuando uno hace una represalia lo que busca a infligir un daño a quien lo ha afectado, y en este caso no se da eso. No solo le infligimos un daño al Gobierno, nos infligimos un daño a nosotros mismos".
Ante los reproches de sus pares, De Urresti cedió: "Escuchando las opiniones de los distintos colegas, me suscribo a lo que ha señalado el senador Pizarro y agradezco la claridad de señalar lo que es cierto: hubo declaraciones miserables de un ministro contra quienes estamos en esta colectividad".
"El PS es un partido orgulloso de su historia, muertos, detenidos desaparecidos, y no vamos a aceptar nunca palabras miserables de alguien que quiere enlodar nuestro partido y que no tiene la capacidad de reconocer un error. No nos podemos hacer los lesos, al menos yo tengo memoria y haré ejercer mis funciones en cada momento que corresponda", recalcó.
Dicho eso, el parlamentario añadió que "adhiero y suscribo a lo que dijo Pizarro y no le voy a infligir un menoscabo a mis colegas, por eso retiro la petición".
Tras ello, De Urresti dedicó unas palabras a Larraín, llamándolo a que "estudie harto el presupuesto, porque en sala haremos suscribir este derecho (...). Voy a retirar la solicitud que he hecho, pero la ejerceremos en cada momento".