El
Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó esta tarde que vendrá a la cumbre de APEC que se desarrollará en Chile, en noviembre de este año.
"Xi estará allí (Chile) y yo estaré allí", dijo mientras comunicaba la noticia.
El Mandatario hizo este anuncio, luego de reconocer que logró un primer acuerdo "muy sustancial" con China, para poner fin a la guerra comercial que libran las dos principales potencias económicas del mundo.
"Hemos alcanzado un acuerdo significativo de primera fase (...) pero todavía no está redactado", afirmó el Mandatario estadounidense a los periodistas durante una reunión en el Despacho Oval con el vice primer ministro chino, Liu He.
El pacto se pondrá sobre papel a lo largo de las próximas cuatro semanas y el objetivo es que Trump y el Presidente chino, Xi Jinping, lo firmen durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebrará en Santiago entre el 16 y 17 de noviembre.
"Este es un acuerdo tan grande que lo estamos haciendo por secciones", explicó Trump, quien precisó que se empezará a negociar una "segunda fase" en cuanto se firme la primera y no descartó que haya una tercera etapa.
El Mandatario precisó que el pacto recién alcanzado incluye algunas medidas relativas a la devaluación de la divisa china y temas de propiedad intelectual, aunque no lidia con la transferencia forzada de tecnología en China, un tema que se tratará "en la segunda fase", según Trump.