SANTIAGO.- Tras encabezar conversar con pequeñas y medianas empresas afectadas por saqueos y actos de violencia, el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer este martes el programa "Levantemos tu Pyme", el cual apoyará a casi 6.800 pymes afectadas.
"El Gobierno ha escuchado con mucha atención la voz de los chilenos y lo hemos hecho con humildad, lo hemos hecho también con un espíritu de apertura y diálogo. Y por eso hemos puesto en marcha una vasta, profunda y exigente agenda social que, muchas veces, en medio del ruido de la violencia deja de ser suficientemente apreciada", comentó el Mandatario.
Junto con condenar los actos de violencia, el Presidente aseguró que "el Gobierno, junto a las policías, la Fiscalía y el Poder Judicial, está trabajando sin tregua, sin descanso para identificar a estos violentistas que les han causado tanto daño a tantos chilenos, para poder detenerlos, juzgarlos y condenarlos con todo el rigor de la ley, porque lo que han hecho no tiene nombre, no tiene perdón de Dios".
En ese contexto, el Mandatario aludió a que las pymes han estado entre las víctimas de estos hechos y a las cuales el Gobierno busca ayudar a través del programa "Levantemos tu Pyme", "para que puedan volver a ponerse de pie, para que puedas seguir realizando sus actividades productivas, para que puedan seguir creando empleos, agregando valor, generando oportunidades".
El plan contempla siete pilares y es parte de las medidas incluidas en la agenda social impulsada por el Gobierno, con el fin de dar solución a las demandas ciudadanas.
- El programa considera el envío, esta semana, de un proyecto de ley "para anticipar el plazo máximo de 30 días" a las pymes. Lo que se suma, dijo, a una campaña, "tanto por parte del Estado porque hay que predicar con el ejemplo, como con el sector privado para que las grandes empresas y el Estado anticipen el pago de las facturas a las Pymes y, ojalá, las paguen al contado, en forma inmediata, de forma tal de ayudar a recuperar el capital de trabajo".
- En segundo lugar, Piñera comentó que el "Gobierno ha analizado y acordado con el sector financiero planes extraordinarios que den más flexibilidad, más posibilidades de reprogramar nuevos créditos para capital de trabajo y también agilización para que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan cobrar los seguros comprometidos que no son suficientes".
- Además, se otorgarán facilidades para el cumplimiento de las obligaciones tributarias que tienen las pymes, dándoles mayores plazos para las declaraciones de IVA, el reconocimiento tributario de pérdidas de inventarios, reevalúo de bienes raíces para reducir el pago de contribuciones y también la exención de multas que afectan cuando se pierden los libros contables.
- Junto a esto, el Ministerio de Economía, junto a Corfo y Sercotec, realizaron un catastro nacional de las pymes afectadas, identificando 6.800, hacia las cuales se dirigirán medidas como subsidios, préstamos o garantías para que las empresas puedan recuperar su capital de trabajo y volver a ponerse en marcha.
- Un quinto punto, es el que la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento prestará asesoría legal, tributaria y gratuita a las pymes afectadas.
- Además, se lanzó la campaña "Elijo Pyme" para alentar a preferir los productos de las pymes, a la vez que se organizarán ferias llamadas "Arriba mi Pyme" para que pueden acceder a los beneficios del programa "Levanta tu Pyme".
- En séptimo lugar, el Gobierno enviará un proyecto de ley al Congreso para incentivar y facilitar las donaciones que las grandes empresas y personas en ayuda de las pymes afectadas.