VALPARAÍSO.- La Cámara de Diputados determinó que el Presupuesto 2020 pasará a comisión mixta tras rechazar 19 puntos de los ya tramitados en el Senado, ya que no hubo acuerdo entre el Gobierno y la oposición en esta etapa.
Los diputados de centroizquierda solicitaron al Ejecutivo hacer un mayor esfuerzo especialmente en materia de pensiones y emplazaron a escuchar "las demandas de la calle". En tanto el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, hizo un llamado al "realismo" y "respetar el acuerdo".
"Yo espero que se honre el acuerdo, los acuerdos son para eso y la palabra empeñada me imagino que vale. La verdad es acá no hemos estado 'blofeando' ni especulando (...) y estamos haciendo un esfuerzo financiero que es cuantioso (...). Ya tenemos un déficit importante entonces el llamado es a reconocer ese esfuerzo y también a la responsabilidad, y no entendida como algo tecnocrático, o de mano de guagua o ser tacaño, sino de darle sostenibilidad en el tiempo a esto que nos están pidiendo los chilenos y no podemos generar falsas expectativas", dijo el titular de la cartera tras la votación.
Es por eso que llevaron parte del proyecto a comisión mixta, ésta será integrada por diez miembros de ambas cámaras, cinco de cada uno.
La citación quedó programada para mañana a las 9:30 horas y luego de eso, lo que ellos determinen, deberá ser revisado primero por el pleno de la Cámara y luego por el Senado. Todo eso deberá ocurrir este martes ya que vence el plazo máximo para que el erario fiscal 2020 sea despachado por el Congreso.
A mixta
Los diputados de centroizquierda cuestionaron parte del acuerdo que alcanzó el ministro de Briones y su par de Trabajo, María José Zaldívar, con los senadores. En ese sentido, el punto más cuestionado es que en la Cámara Alta se determinó rechazar el reajuste del 50% de las pensiones del pilar solidario que habían establecido los diputados y acordaron con el Gobierno establecer una gradualidad a tres años y por tramos. Ahora los diputados rechazaron (por 66 votos a favor y 77 en contra) el cambio hecho por el Senado e insisten en el 50% para todos.
Otro punto es el de Salud respecto al aumento al per cápita ya que los diputados rechazaron con 68 votos a favor y 75 en contra lo ya aprobado por el Senado. El jefe de bancada del PS, Manuel Monsalve, explicó que "hemos logrado (en el Senado) hasta ahora un aumento hasta $7.200 del per cápita, pero todas las orientaciones de los estudios buscan aumentar eso y por eso lo vamos a mandar también a comisión mixta"
También se revisará, según votaron por unanimidad los diputados, lo acordado sobre Transporte. Ya que el ministro Briones aclaró hoy que la rebaja del 50% de la tarifa será para todos los adultos mayores de 65 años y no solo para los pensionados como acordó con el Senado. Eso que ya está resuelto tras su anuncio, debe quedar especificado en la norma y debe hacerse en la mixta.
Además, entre otros puntos, será nuevamente discutido lo que se ha considerado hasta ahora sobre el Crédito con Aval del Estado (CAE), ya que la oposición busca que la condonación de la deuda sea para todos los endeudados que en este momento podrían haber tenido gratuidad en la educación superior. Este acuerdo, que establecía un convenio de pago para los deudores, fue rechazado por 140 diputados (uno a favor y dos abstenciones).
También sobre
educación se rechazó por 69 votos a favor, 71 en contra y 3 abstenciones, la rebaja establecida por el Senado a los recursos disponibles para la
Beca Bicentenario que se redujo de $93.167.789 , a $ 63.167.789.
Asimismo los diputados rechazaron la rebaja a $1.000 que había decidido el Senado para los gastos reservados de Carabineros y de esta manera lo repuso a lo acordado en el primer trámite, es decir la institución contará para este fin con $365.938 millones.
También se rechazó -y pasará a mixta- permitir de manera excepcional ante la situación de escasez hídrica, la postulación a concursos de la ley N° 18.450 de embalses de volumen superior a 50.000 metros cúbicos e inferiores a 300.000 metros cúbicos, sin importar la altura de su muro, sin que éstos deban ingresar al sistema de evaluación de impacto ambiental.
Por otro lado, se rechazó la rebaja que hizo el Senado del tramo de empresas a las que se les podrían entregar préstamos porque hayan sufrido daños o deterioros producto de las manifestaciones de octubre y noviembre, con el objeto de que puedan reactivar su negocio. El Senado lo había dejado para empresas con ventas anuales de 75 mil UF y la Cámara antes había decidido 600.000 UF anuales.
Se aprobó el endeudamiento
En tanto, y contrario a lo que ocurrió en el primer trámite en la Cámara, esta vez los diputados aprobaron la solicitud del Gobierno de poder endeudarse US$9 mil millones.
De esta manera, y luego de que el Senado también lo aprobara, este punto no irá al trámite de comisión mixta y se da por zanjado.