VALPARAÍSO.- En medio de la comisión mixta donde se debate el Presupuesto 2020 luego de que los diputados rechazaran este lunes 19 puntos ya definidos por el Senado con el Gobierno, particularmente lo relativo al marco de entendimiento por pensiones, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, hizo un llamado a los parlamentarios a avanzar en la agenda de seguridad, señalando que sin ella nada de lo que se haga en materia social servirá.
El jefe de la billetera fiscal solicitó a los legisladores que también legislen en ese aspecto en base a lo que ha propuesto el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y aseguró que el país está "secuestrado" por grupos de "delincuentes y narcotraficantes" que han afectado también a la economía.
"Si no somos capaces de avanzar en una agenda de seguridad consensuada, nada de lo que hagamos va a servir. Porque lo que tiene trancada la economía de este país no son las demandas sociales masivas y pacíficas que vimos con un millón y medio de personas", indicó.
Añadió que "lo que tiene paralizado a este país es el secuestro por grupos delincuenciales, narcotraficantes que no están interesados en el per cápita de salud, porque a la gente que le interesa el per cápita de salud no va a quemar hospitales; no están interesados en una ciudad más integrada o más justa, porque a la gente que le interesa una ciudad más justa no va a quemar el metro que probablemente sea la plataforma de transporte más justa. No está interesada en una nueva Constitución, no están interesados en nada de lo que nosotros podamos construir en una agenda social".
El secretario de Estado señaló que en este momento se puede "ofrecer triplicar las pensiones a la gente que está haciendo desmanes y saqueos y quemas y no va a pasar nada. Por lo tanto tenemos un desafío de seguridad fundamental, no nos perdamos ahí".
Así el titular de Hacienda sentenció que "lo que tiene parada la economía no es la base de la economía, es no poder operar con cotidianidad (...). Creo que es muy relevante que nos nos perdamos ahí porque si somos capaces de lograr un acuerdo en ese plano, que escapa de mi cartera por cierto, no tengo dudas que la economía va retomar. Quizás lentamente, pero va a evitar un desangramiento en términos económicos, a nivel de empleo y desempleo que es algo de lo cual vamos tener que hacernos cargo".
Respecto específicamente al erario fiscal y a las solicitudes que le han hecho particularmente los diputados a mejorar el acuerdo alcanzado la semana pasada, el secretario de Estado insistió en la "compleja" situación económica que enfrenta el país a raíz del estallido social explicando que no se puede resolver solo con endeudamiento.
Por lo que hizo un llamado a valorar y "respetar" el esfuerzo que se ha hecho y se plasmó en el marco de entendimiento firmado la semana pasada, especialmente sobre pensiones. En ese sentido, recalcó que no existen más recursos para nuevos acuerdos, de lo contrario "díganme ustedes a qué le bajo para subirle a otra cosa".