SANTIAGO.- Ayer, y tras más de diez días de negociaciones, el Gobierno llegó a un acuerdo con las organizaciones que componen la Mesa del Sector Público (MSP), en el marco de las conversaciones por el reajuste salarial. Sin embargo, seis de los 16 gremios representantes de los trabajadores fiscales no firmaron el documento, expresando su rechazo al último ofrecimiento de Hacienda.
La propuesta, aceptada por la mayoría de los dirigentes, contempla un reajuste de 2,8% además de un bono de $30 mil mensuales -por 12 meses- para todos quienes ganen menos de $512 brutos (con el fin de que nadie reciba menos de ese monto al mes); un reajuste de 2,8% para los que tengan remuneraciones por debajo de los $2 millones; y un alza de sólo 0,7% para los que superen dicho nivel. Lo anterior, sin considerar bonos con reajustes escalonados dependiendo del sueldo del trabajador.
Frente a la oferta y el rechazo de seis gremios, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, recalcó en Tele 13 Radio que "no hubo acuerdo con ellos, no hubo posibilidad". En ese sentido, criticó que "lo que complicó las cosas acá, es que nosotros para las rentas más altas del sector público hayamos propuesto un reajuste menor. A mí me sorprende, porque el discurso público que muchas veces se tiene, que en parte incluye a estas organizaciones, es acortar las brechas entre las rentas altas y las rentas bajas".
"En este caso parece que el discurso no funciona cuando la propuesta afecta la realidad que aquellos les toca, es una contradicción, entonces parece bastante curioso", agregó el ministro enfatizando que, dado el contexto actual en Chile, "estar hablando de aumentos de sueldos en el sector público se hace más complejo".
Posteriormente, Briones hizo hincapié en Cooperativa que "quisiera subrayar que alguien que gana más de $2 millones está en el 5% de mayores ingresos de nuestro país. Entonces se da la paradoja que los gremios que no quisieron firmar el acuerdo, lo hacen diciendo que ellos quieren un reajuste mayor para los sectores más ricos".
"Es cierto que 0,7% para los que ganan más de $2 millones es más bajo que los otros reajustes, pero tiene un sentido, que es que queremos disminuir la brecha de ingresos en el sector público, pero eso generó una piedra de tope, una oposición por parte de los gremios que se restaron y es bastante difícil de entender"
Ignacio Briones, ministro de Hacienda
Por su parte, desde la ANEF, una de las organizaciones que rechazó la propuesta de La Moneda, explicaron que la subida de 0,7% para los sueldos sobre los $2 millones equivale a un "aumento por debajo del IPC", el cual acumuló un aumento de 2,7% en doce meses tras el último dato de noviembre.
Lo anterior, "implica rebajar en la práctica los ingresos de miles de funcionarios públicos y que el costo de enfrentar las desigualdades y las demandas ciudadanas sea de cargo de los trabajadores y sus familias; sin tocar al 1% más rico del país.
"Lo inédito e inaceptable de la propuesta final del Gobierno, es que, por primera vez en la historia de la MSP, se propone un reajuste menor que IPC en un caso e igual a cero para otro caso, congelamiento de bonos y pérdida de poder adquisitivo", declararon en un comunicado de prensa.
Así, agregaron, "por respeto a nuestra trayectoria sindical, jamás permitiremos que en una negociación salarial se acuerde una disminución o congelamiento de sueldos, acción del Gobierno que se suma a su absoluta desidia, negligencia y desinterés por atender y buscar solucionar los problemas sociales y estructurales demandados por el pueblo y la ciudadanía".
Aprobaron el acuerdo
De esta manera, dentro de las diez organizaciones que suscribieron al acuerdo se encuentran: Confenats (Confederación Nacional de los Trabajadores de la Salud), que es presidida por Zulema Sandoval, Asemuch (Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile), liderada por Ramón Chanqueo, Ajunji (Asociación Nacional de Funcionarios Junta Nacional de Jardines Infantiles), dirigida por Silvia Silva.
10De las 16 organizaciones que pertenecen a la MSP aceptaron la oferta del Gobierno
También visaron el acuerdo la Fenats Unitaria (Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud), cuyo presidente es Ricardo Ruiz; Fenafuech (Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios de Universidades Estatales de Chile ) que es presidida por René Astudillo; Confemuch (Confederación Nacional de Asociaciones de Asistentes de la Educación de Chile), liderada por Arturo Escárez; y la Fenfussap (Federación Nacional de Funcionarios Sub Secretaría de Salud Pública), que es presidida por Jimena Pérez.
También estuvieron de acuerdo con la oferta del Ejecutivo las organizaciones Antue (Asociación Nacional de Trabajadores de Universidades Estatales), dirigida por Servando Contreras; Fentess (Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios Técnicos de los servicios de Salud), presidida por Freddy Sepúlveda; y la Fauech (Federación Nacional de Asociaciones de Académicos de Universidades Estatales de Chile), cuyo presidente es Carlos Gómez.
Rechazaron la oferta
Mientras que dentro de las seis instituciones que rechazaron la oferta del Gobierno se encuentran: Fenafuch (Federación de Asociaciones de Funcionarios Universidad de Chile), liderada por Myriam Barahona; Confedeprus (Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud), presidida por María Consuelo Villaseñor, y la ANEF (Agrupación Nacional de Empleados Fiscales), cuyo presidente es José Pérez.
Además, también rechazaron el acuerdo el Colegio de Profesores (Organización que agrupa al gremio de profesores de Chile) que preside Mario Aguilar; la Confusam (Confederación Nacional de la Salud Municipal), que es liderada por Gabriela Flores, y la Fenats Nacional (Confederación de Trabajadores de la Salud), cuya presidenta es Patricia Valderas.