"Proyecto Solar Antofagasta", fue la iniciativa que este martes ingresó a tramitación ambiental el grupo español
Ibereólica Renovables y que, a través de una inversión de US$532,5 millones, contempla la construcción y operación de dos plantas fotovoltaicas idénticas en la segunda región.
De concretarse, este sería el mayor proyecto de su tipo en el país hasta el momento.
Según la declaración de impacto ambiental ingresada al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), la idea sería levantar dos plantas iguales de 250 MW cada una, una subestación transformadora 33/220 kV y una línea de transmisión eléctrica con origen en la subestación transformadora del Proyecto Solar Elena y final en la SET Kimal para la evacuación de la energía eléctrica generada.
Según la declaración, el proyecto tiene como objetivo "aprovechar la alta radiación solar existente en la Región de Antofagasta para generar energía, evitando así la emisión de gases de efecto invernadero y contribuyendo a la diversificación de matriz energética y al desarrollo de las energías renovables del país".
Ibereólica Renovable ya se encuentra en Chile con los parques eólicos Cabo Leones 1,2 y 3, los que están en distintas fases de operación y construcción, y que se ubican en la Región de Atacama.
Este proyecto se sumará a la construcción iniciada por Enel Green Power en agosto pasado de Campos del Sol, la mayor planta solar del país, ubicada en la Región de Atacama y que considera una capacidad de cerca de 382 MW.
Se espera que este último entre en operación dentro del presente año y cuenta con una inversión de US$320 millones.