La Cámara Nacional de Comercio (CNC), entregó este miércoles su informe de las ventas presenciales del comercio minorista en la Región Metropolitana correspondiente al mes de diciembre, realizando con ello el balance final de lo que fue el año pasado para el sector.
Según lo expuesto, las ventas presenciales el pasado mes tuvieron una baja real anual de 4,8%, mientras que en el acumulado de todos los meses del año registró una caída de 4,4% en 2019, la peor cifra desde que la entidad comenzó a elaborar el índice de ventas en 1991.
Según detalló la CNC, el segundo semestre del año pasado las ventas del sector minorista marcaron una baja de 7,4% real anual influida por el último trimestre, el cual marcó un descenso de 13,1%. Esto último, tras el estallido social del 18 de octubre.
"El sector minorista sufrió fuertemente las consecuencias del estallido social. Así lo refleja el cuarto trimestre de 2019, con una baja histórica de 13,1% real y terminando de esta manera el año con una caída, también histórica desde el inicio del indicador, del 4,4% real", señaló la gerenta de estudios de CNC, Bernardita Silva.
Dicho esto, precisó que "el mes de diciembre reflejó una baja conforme a lo pronosticad en nuestro informe anterior, donde pese a registrar una baja de 4,8% real anual, se logró recuperar en parte el funcionamiento del sector y donde las ventas del último mes del año se aceleraron respecto a las fuertes caídas reflejadas en octubre y noviembre".
"El sector minorista sufrió fuertemente las consecuencias del estallido social. Así lo refleja el cuarto trimestre de 2019, con una baja histórica de 13,1% real y terminando de esta manera el año con una caída, también histórica desde el inicio del indicador, del 4,4% real".
Bernardita Silva
Silva aseguró que "las confianzas de los consumidores han caída a sus mínimos históricos, las inversiones se han estancado y aún está por verse el efecto que esto tendrá en el empleo. A eso se suma el aumento del comercio informal en las calles el cual golpea también fuertemente los resultados del comercio establecido", agregando que la recuperación estará sujeta a "lo que suceda en materia política y de la capacidad que se tenga de llegar a acuerdos y de recuperar el tan ansiado orden público".
"El consumo de los hogares está fuertemente relacionado con las confianzas de los consumidores y su situación laboral, por esto la gran incertidumbre por la que atravesamos hoy hace difícil hacer pronósticos futuros. Frente al escenario actual esperamos que las ventas minoristas el 2020 se muevan en un rango de crecimiento entre 0% y 1% real", añadió.
Análisis por sector durante diciembre
En los sectores analizados en diciembre 2019 se ve un crecimiento en los bienes durables, tras dos meses de fuertes caídas. Resultados que se ven beneficiados en parte por una baja base de comparación e influidos también por el posible traspaso al mes de diciembre de compras navideñas que no pudieron hacerse en el mes de noviembre dada la contingencia nacional.
Así, destaca el ítem Artefactos Eléctricos con un alza real anual de 6,8% donde Electrodomésticos creció un 12,8% real anual y Electrónica un 12,3%. Por su parte Línea Blanca cayó un 14,7% real anual.
Al cierre del 2019 todas las categorías registraron bajas de distinta magnitud siendo Muebles la más afectada con una caída de 10,3% real y en el otro extremo Línea Tradicional de Supermercados marca la menor caída con una baja de 1,9% real.
Línea Hogar y Muebles evidenciaron alzas reales anuales de 1,7% y 1,3% respectivamente.
Por su parte, Vestuario y Calzado marcaron bajas anuales de 3,3% y 5,0%, caídas significativamente menores a las marcadas en octubre y noviembre, y donde Vestuario Infantil registró la mayor baja con un descenso de 7,9% real anual.
La Línea Tradicional de Supermercados fue la más golpeada en diciembre registrando una baja anual de 9,7% real, donde Abarrotes marca una baja de 10,8% real anual y Perecibles cae un 8,4% real anual.
Al cierre del 2019 todas las categorías registraron bajas de distinta magnitud siendo Muebles la más afectada con una caída de 10,3% real y en el otro extremo Línea Tradicional de Supermercados marca la menor caída con una baja de 1,9% real.