Esta mañana, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, se reunió con el embajador de China en nuestro país, Xu Bu, para analizar la propagación del coronavirus y los efectos que podría conllevar aquello en las exportaciones de nuestro país.
En la reunión, el embajador chino le señaló al secretario de Estado -según reveló el propio Walker- que el coronavirus "es una situación temporal y que en los próximos 10 días bajará su intensidad".
Esta declaración originó que desde el Ministerio de Agricultura vean con optimismo la propagación del virus y que así el efecto de esta nueva epidemia no repercuta en las exportaciones de nuestro país.
Con respecto a las exportaciones de Chile hacia el gigante asiático, el secretario de Estado señaló que "nosotros estamos confiados que vamos a seguir con nuestro normal desarrollo sin ninguna restricción".
"No habrá ninguna restricción entre ambos países, porque ellos han tomado medida de emergencia que nos permiten estar resguardados en nuestro país. Esto no altera en nada las relaciones comerciales que vamos a tener con China en los próximos días y los próximos meses", añadió.
También se mostró optimista con respecto a la venta de arándanos, cerezas o nectarines, entre otros, tomando en cuenta que esta es la fecha de mayor exportación de dichos productos.
"En la medida que la gente retorne a las ciudades se va a ir retomando la normal venta de los arándanos, nectarina, cerezas, vinos, salmones y otros productos de Chile", agregó.
Además, afirmó que "la venta por internet en China es muy importante y en estos momentos, donde hay menor desplazamiento de mucha gente en China, el comercio online ha aumentado en forma muy importante y eso hace que también vaya bajando los stocks de los productos chilenos en los puertos internacionales".
Cabe recordar que Chile exporta US$22.000 millones anuales a China, lo que se traduce en el 31% de todas las exportaciones que nuestro país realiza.
Las exportaciones durante enero
El ministro Walker también se refirió al buen inicio que tuvo el año con respecto a las exportaciones a nivel mundial, donde enero registró cifras positivas con respecto al año 2019.
"Partimos bien el año. Ya en enero hemos aumentado nuestras exportaciones en un 2,5%. Ya nuestras exportaciones silvoagropecuarias van en US$5.500 millones", señaló.
"Hemos aumentado nuestras exportaciones en valor y no así en cantidad y creemos que el pronóstico para la temporada 2020 en cuanto a las exportaciones silvoagropecuarias van a ser una buena noticia para el país", concluyó el ministro.