SANTIAGO.- Un llamado a la tranquilidad y a no sobrerreacionar ante los efectos en los mercados internacionales, realizó este lunes el ministro de Hacienda,
Ignacio Briones, luego del desplome generalizado que se vio en mercados de todo el mundo, ante una pugna de los principales productores petroleros y las consecuencias económicas del coronavirus.
Tras participar de la reunión del comité político con el Presidente Sebastián Piñera y antes de ingresar a la cita con Chile Vamos, el ministro indicó que "estamos observando una situación de mucha volatilidad en los mercados internacionales, que obedece a varias razones. Por supuesto, está el tema del coronavirus, ya hemos ido siguiendo, ustedes han conocido los impactos que ha tenido más allá de la economía China y que ha generado turbulencias, a lo que se ha sumado el comportamiento reciente del precio del petróleo con una caída, un salto discreto de 25% luego del rompimiento del cartel de la OPEP".
"Todo eso se ha traducido en varias cosas, luego una caída muy importante de las principales bolsas mundiales y una baja de las tasas de interés larga, qué quiere decir, básicamente que los inversionistas están migrando, buscando activos más seguros, están saliendo a las bolsas, incluyendo los países emergentes", explicó.
Y agregó que "el llamado que quiero hacer o lo que quiero transmitir acá; hay movimientos importantes, volatilidades importantes en los mercados financieros internacionales que nos impactan, pero nosotros como Gobierno y como Estado de Chile tenemos los mecanismos institucionales para responder y los mecanismos de coordinación que están activados con las principales autoridades económicas del país".
"En consecuencia, mi llamado es a no sobrerreaccionar a este efecto de los mercados internacionales que es importante, no quiero minimizarlos (…) son volatilidades shocks de tamaño relevante que se traspasan acá, debo trasmitir que tenemos las herramientas para responder y dar tranquilidad a los actores", sostuvo.
Con ello, Briones reconoció que si bien "el shock afuera es fuerte, lo que estoy señalando es que en Chile tenemos las herramientas para responder institucionales, mecanismos de liquidez, coordinación entre las autoridades económicas, una política fiscal expansiva y monetaria también, que nos permite enfrentar esta contingencia de la mejor manera posible y en forma coordinada. El shock externo está fuera de nuestro control, es coronavirus, más esto que ha pasado con el petróleo".
"El shock es relevante lo quiero subrayar, pero quiero hacer un llamado a no sobrerreaccionar, por el contrario hay que mantener la calma", remató el jefe de la billetera fiscal.