El miedo al impacto económico del coronavirus sigue sin disiparse pese a las medidas de apoyo anunciadas por EE.UU. -aún sin detallar- y a la previsible actuación de los bancos centrales, lo que ha llevado a las bolsas europeas a cerrar la sesión en rojo después del rebote que habían experimentado en la apertura.
La volatilidad con la que abrió Wall Street, que subió casi 5% este martes, terminó por desinflar a los mercados europeos, que el lunes vivieron su peor jornada desde el referéndum del Brexit.
En Europa, Londres cayó un 0,27 %; el DAX de Alemania lo hizo en un 1,46%; París, un 1,51%; Milán, un 3,16%; y Madrid, un 2,88%.
Por su parte, en el parqué neoyorquino, el índice Dow Jones de Industriales subió 4,89%, el S&P 500 avanzó 4,94% y el Nasdaq anotó un ascenso de en 4,95%.
Por su parte, en el parqué nacional, el IPSA -índice que agrupa a las 30 principales acciones de la Bolsa de Santiago- se registró un tibio repunte de 0,86%, tocando así los 4.070 puntos. Cabe recordar que ayer, en el llamado "lunes negro", la bolsa se hundió hasta su menor nivel desde septiembre de 2016.
Entre las ganadoras de la jornada destacaron los papeles de Aes Gener (+5,39%), los de Latam (+4%), y las acciones de Ripley (+3,57%). Por su parte, entre las perdedoras de la sesión estuvieron Enel América (-1,36%), Mall Plaza (-1,29%) y Falabella (-1,15%).
Cabe destacar que los analistas creen que el impacto de la epidemia en la economía global será mayor del previsto inicialmente y consideran que eventuales rebajas en las tasas de interés por parte de los bancos centrales no serán suficientes para afrontar el problema.
Para Salman Baig, de Unigestion, "los inversionistas y los economistas se están dando cuenta de que las estimaciones sobre el impacto del coronavirus eran demasiado optimistas".
Baig subraya que los problemas en las cadenas globales de suministro se han visto agravados por la caída de la demanda, ya que los ciudadanos están entrando en pánico y deciden quedarse en casa.
Según David Lafferty, de Natixis Investment Managers, "más allá de la carnicería en los mercados bursátiles, los efectos en la economía real de la crisis del coronavirus tardarán algo más de tiempo en revelarse".
En su opinión, el crecimiento económico sufrirá un impacto significativo en el primer y el segundo trimestre "a medida que los mercados evalúen la duración y la severidad del ajuste".
Petróleo
El precio del barril de petróleo Brent para entrega en mayo recuperó hoy terreno en el mercado de futuros de Londres, tras sufrir ayer su peor sesión desde la Guerra del Golfo Pérsico en 1991, y terminó en US$37,73 dólares, un 9,81% más que al finalizar la sesión anterior.
Así, los inversionistas aprovecharon los bajos precios en el mercado del petróleo tras el desplome del 24,13% que sufrió el lunes el Brent a raíz de la guerra de precios desatada por Arabia Saudí.
Cabe recordar que ayer el desplome se dio después de que Arabia Saudita anunció rebajas en sus exportaciones y un aumento de su producción en respuesta a la negativa de Rusia a colaborar con los recortes de bombeo que proponía la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para paliar los efectos en la demanda de la epidemia de coronavirus.
Moscú, por su parte, ha matizado que no descarta continuar dialogando con la OPEP sobre posibles medidas, lo que contribuyó durante la jornada a impulsar las negociaciones.
Aun así, Arabia Saudí aseguró este martes que producirá en abril 12,3 millones de barriles diarios, 2,5 millones más respecto al nivel actual