EMOLTV

Senado aprueba proyecto de ley de ingreso mínimo garantizado: Iniciativa pasa a tercer trámite

La propuesta fue aprobada en su segunda instancia legislativa con 39 votos a favor y sólo uno en contra. Ahora el proyecto será revisado en la Cámara de Diputados. De aprobarse, se convertirá en ley.

10 de Marzo de 2020 | 21:19 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Durante la noche de este martes, el Senado aprobó en general y en particular el proyecto de ley de ingreso mínimo garantizado, iniciativa que fue impulsada por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera en el marco del estallido social.

La propuesta, que crea un subsidio de cargo fiscal para trabajadoras y trabajadores de bajas remuneraciones, fue aprobada en su segundo trámite legislativo con 39 votos a favor y sólo uno en contra.

Ahora el proyecto será revisado en la Cámara de Diputados. De aprobarse, se convertirá en ley, de lo contrario, deberá conformarse una Comisión Mixta para avanzar en desacuerdos.

En esa línea, el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, calificó como "una muy buena noticia" la aprobación. "El proyecto se aprobó por casi unanimidad, solo con un voto en contra. Aquí hay un acuerdo transversal de la necesidad de rápidamente aumentar los ingresos de los trabajadores que están en los sueldos más bajos. Ahora simplemente falta que mañana en la cámara se ratifique lo que ya acordamos anteriormente. Tenemos toda la fe y la confianza de que por lo tanto mañana se ratificará este acuerdo transversal".

Asimismo, el secretario de Estado entregó detalles del proyecto. "Implica una cosa bien práctica. 700 mil trabajadores serán potenciales beneficiarios de un subsidio a sus ingresos, que se les va a pagar en su cuenta vista y que va a permitir subir hasta en un 20% el ingreso de ellos. Además permitirá aliviar la situación económica que viven miles de chilenos afligidos", señaló.

Agregando que "obviamente sabemos que no es suficiente, pero es urgente y lo que necesitamos hoy día es sentido de urgencia".

La propuesta, que forma parte de los compromisos anunciados por el Gobierno en torno al programa de Agenda Social dado a conocer durante el estallido social de octubre, entrega un complemento a la remuneración bruta mensual de cargo fiscal. El subsidio asciende a $59.200 para quienes ganan el salario mínimo ($301 mil), lo que les permitirá alcanzar un monto bruto de $360.200 y un monto líquido de $300 mil.

Esto implica un aumento del ingreso líquido de un 25% para los trabajadores con jornada laboral completa que actualmente reciben el salario mínimo. Además, el beneficio se extiende crecientemente a aquellos que ganan hasta 384 mil 363 pesos. Los que ganan menos del mínimo, deberán llegar a los 300 mil líquidos, por tanto, nadie podrá ganar menos que ese monto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?