SANTIAGO.- En una nueva jornada marcada por el pánico de los mercados globales frente al coronavirus, su expansión y su impacto en la economía del mundo, el dólar escaló más de $15 en Chile y tocó un nuevo máximo histórico. Lo anterior, además, después de que el Gobierno declarara que el país entró en Fase 4.
Así, el billete verde se disparó $16,80 esta jornada y cerró en $854,80 vendedor y $854,50 comprador. Cabe destacar que se trata de un nuevo máximo, ya que superó los $853,70 en los que había terminado el jueves pasado.
Sebastián Espinosa, Analista de Mercados de XTB Latam, comentó que "los mercados están experimentando días con mucha incertidumbre, con las bolsas cayendo más de un 20%. Incluso, en Alemania, el DAX cayó cerca de un 40% desde máximos de este año, todo esto provocado por el coronavirus".
"Hoy el tipo de cambio abrió en los $842 e incluso mantuvo precios cercanos a esa zona tras el anuncio del Banco Central, que informó la realización de una reunión de emergencia y que cualquier medida tomada, será dada a conocer hoy", agregó.
Sin embargo, puntualizó el analista, "rápidamente el dólar superó los $850 tras las fuertes caídas sostenidas en las bolsas, además de conocerse que ya tenemos
155 casos de coronavirus en nuestro país, con dos casos graves y con un inicio de Fase 4".
Sumado a lo anterior, "el precio del cobre se desplomó casi 6% al cierre y ahora mantiene caídas cercanas al 2,5%, lo cual añade presión alcista, pese a las caídas del dólar a nivel internacional tras la baja de tasas de la Reserva Federal".
"Debemos estar atentos a las decisiones que anuncie el Banco Central durante la tarde, ya que el mercado está expectante a conocer si seguirán o no la línea de la Reserva Federal y si recortarán los tipos de interés antes de la reunión programada a fin de mes"
Sebastián Espinosa
En el mediano plazo, "deberíamos ver un tipo de cambio que se siga manteniendo por sobre los $820, buscando la zona cercana a los máximos históricos".
De romper dicho nivel, "la primera zona de resistencia psicológica estaría en los $860, aunque técnicamente tiene un techo en los $875 a mediano plazo. De no romper máximos históricos, en el corto plazo deberíamos seguir viendo un dólar entre los $838-$858", proyectó Espinosa.