Las aerolíneas en América Latina requieren ayuda gubernamental inmediata o sufrirán una "pandemia de quiebras", dijo el martes a Reuters la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).
El presidente ejecutivo del gremio, Luis Felipe de Oliveira, presidente ejecutivo de ALTA, indicó que el grupo ha estado enviando cartas a los gobiernos de la región y que la crisis en la industria creada por el brote de coronavirus "no tiene precedentes".
De hecho, ayer Roberto Alvo, actual vicepresidente Comercial y próximo CEO de Latam Airlines, comentaba que "la envergadura e imprevisibilidad de esta crisis hacen difícil anticipar resultados. Es por esto que vamos a requerir del apoyo de los gobiernos para salir adelante de la mayor crisis de la historia para los sectores del turismo y la aviación civil".
Las aerolíneas del mundo claman por ayuda para sobrevivir a la crisis generada por la pandemia del nuevo coronavirus, que obliga a mantener a sus aviones en tierra.
El temor generalizado, los cierres de fronteras y las prohibiciones de viajes llevaron a anular unos 185.000 vuelos.
Es una "situación sin precedentes" y "nadie sabe cuánto durará ni cuál será su impacto", estimó Brendan Sobie, analista independiente del sector basado en Singapur.
"Para fines de mayo de 2020, la mayor parte de las compañías aéreas del mundo irán a la quiebra", alertó por su lado la firma de análisis de mercados CAPA.
Frente a estas sombrías perspectivas, las aerolíneas esperan ser rescatadas por las autoridades, de la misma forma que se rescataron a los bancos durante la crisis global de 2008.
Las compañías aéreas estadounidenses, que debieron suspender millones de vuelos y rutas transatlánticas, así como congelar los pedidos, necesitan 25.000 millones de dólares en forma urgente y otro tanto en créditos a corto y mediano plazo.
Sus pares británicas pidieron más de 9.000 millones de dólares al gobierno.
"Debemos apoyar a las compañías aéreas. No es su culpa", dijo el presidente estadounidense Donald Trump en la Casa Blanca, sin anunciar medidas concretas.
Esta crisis también podría conducir, en el largo plazo, a cambios para los usuarios y a "un aumento de tarifas porque las compañías intentarán compensar sus pérdidas", advirtió Shukor Yusof, analista de la consultora aeronáutica Endau Analytics, de Malasia.