SANTIAGO.- Ni con teletrabajo el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) se salva de un día repleto de reuniones a través de videoconferencia. Es que su sector vive momentos complejos: es uno de los que más ha resentido el golpe de la crisis social por la que atraviesa el país desde el 18 de octubre, pero a ello se sumó un nuevo factor, el de la crisis sanitaria del coronavirus.
Así, Patricio Donoso no duda en manifestar a Emol que "estamos preocupados" y que la mirada pesimista que ya tenían para este 2020 producto del estallido social, ahora es aún peor: "Nosotros teníamos ya una caída por la no reposición de obras, o sea no estaban iniciándose nuevas obras al mismo ritmo que las que teníamos antes del 18-O, y ahora lo que está cayendo son las obras que estaban en curso, porque han tenido que bajar en rendimiento o algunas de frentón paralizar".
"Hay obras que las constructoras han decidido paralizar porque no pueden dar las garantías sanitarias producto de que no tienen los implementos que se exigen y han decidido paralizar por un tiempo de acuerdo a su necesidad", expone el líder de la CChC.
"También hay obras que han enfrentado la preocupación de los maestros y obras en los últimos días que no se han podido desarrollar producto de los dictámenes de cordones sanitarios en algunas zonas como en Chiloé o en Chillán, lo que impide el traslado de los trabajadores, por lo tanto se imposibilita el desarrollar la obra", agrega.
Consultado entonces por si el sector está operando a media máquina, Donoso no duda en responder: "Sin duda. Estamos lejos de una operación normal. Primero, porque tenemos que velar por la integridad de las personas con las cuales nos relacionamos y además ya hay ciertas medidas restrictivas, o sea sin duda estamos en un nivel muy lejano a un nivel productivo normal".
"Un 2020 complicado"
A inicios de enero, la Cámara publicó un balance de los impactos de la crisis social en su área y expuso una serie de proyecciones para este año después de encuestar a las 360 empresas socias que tiene. ¿El resultado para 2020? En resumidas palabras: "Una mirada pesimista", dijeron en ese entonces.
"Estamos preocupados, o sea veníamos preocupados desde octubre cuando veíamos que la reposición de las obras no se estaban generando al mismo nivel de los términos de obra. Ahora, con esta crisis sanitaria nos dejó de preocupar la reposición y lo que nos urge es la continuidad de las obras que están en desarrollo"
Patricio Donoso
Así, sin que aún se internacionalizara la noticia del brote de coronavirus en la ciudad china de Wuhan, la CChC estimó que este año la inversión en el sector se contraería un 7,7% -su mayor caída desde 2009- y que se perderían 40 mil puestos de trabajo.
"Bajo este escenario esas cifras claramente hay que revisarlas", sostiene Donoso. "Estamos levantando datos, pero todavía no tenemos una cifra acabada como para comunicar seriamente, pero sin duda las cifras serían peores".
"Esto del coronavirus llama a paralizar la actividad productiva en alguna medida o en algún momento podría ser incluso una paralización total, o sea, eso está dentro de las posibilidades", indica.
- Y con una paralización total, ¿cuánto podría aguantar el sector de la construcción?
"Aguanta muy poco. El sector de la construcción, las empresas constructoras por su naturaleza manejan mucho flujo y el patrimonio que tiene cada una en relación al flujo es un porcentaje bastante menor. Por lo tanto, cuando se frena una actividad productiva, generalmente las empresas constructoras tienen que soportar mucha carga con poco patrimonio y eso hace complicada la estabilidad".
- O sea ¿se van a perder empresas en el sector?
"Es lo más seguro que pase. Esto generalmente no es un problema de tamaño de empresas, sino que es por la condición en la que está la empresa cuando suceden estas crisis. Si las empresas tienen la posibilidad y los recursos para pode responder, generalmente lo hacen. Pero si uno no tiene a esos recursos disponibles es cuando las empresas quiebran".
"Las medidas del Gobierno y el Banco Central creemos que son medidas bien dirigidas, se hacen cargo de los temas críticos que está presentando esta crisis como son el empleo y el acceso a liquidez, financiamiento. Así que esperamos pronto conocer el detalle porque creo que pueden paliar en parte importante esta baja de productiva temporal o parcial"
Patricio Donoso
- Más allá de las obras que se han paralizado, en las que se sigue operando ¿cómo se vive la situación?
"En términos de productividad, te diría que hasta el viernes pasado las empresas y las obras seguían funcionando bien, pero con mucha preocupación en el interior de los equipos por no saber qué va a pasar. Eso implica sin duda una pérdida de productividad, porque cuando uno no está enfocado en los objetivos se empieza automáticamente a perder energía el funcionamiento".
"Estos últimos días ya se han sumado paralizaciones, tanto por la normativa como por decisiones de empresas. No tengo el dato duro, pero hay una caída de productividad. O sea hay una caída ahora, considerando que ya teníamos una merma post 18 de octubre. Estamos en un segundo peldaño de caída".
El protocolo sanitario y el llamado a los socios del gremio
Dado que en la construcción es imposible implementar la modalidad de teletrabajo, la CChC elaboró un protocolo sanitario que fue distribuido a todos sus socios y en el que se llama a las empresas a diferir los horarios de entrada y de salida, para evitar que los trabajadores queden expuestos a aglomeraciones, y que la jornada se distribuya en turnos, para así lograr un mayor distanciamiento entre las personas.
"Llamamos a la calma, llamamos a trabajar unidos, coordinados, porque es la manera que tenemos como sector y como país para salir adelante de este gran desafío que tenemos que enfrentar. Será un año complicado, pero bueno, hay que sacarlo adelante"
Patricio Donoso
"Nosotros estamos preocupados de poder dar continuidad laboral en la medida que seamos capaces de cumplir con esos estándares sanitarios y este protocolo busca hacerse cargo del circuito sanitario que recorre el trabajador desde que sale de su casa hasta que regresa", explicó Donoso.
En ese sentido, dijo, "el llamado es a preocuparnos de nuestros trabajadores. Ese llamado es en las buenas y en las malas, en los periodos de bonanza y de crisis. Tenemos muy claro el objetivo y como gremio lo hemos puesto como principio fundamental: preocuparnos de la integridad de las personas con las cuales nos relacionamos".