VALPARAÍSO.- La Cámara de Diputados rechazó las modificaciones hechas por el Senado al proyecto de paquetes económicas presentado por el Gobierno para enfrentar la crisis originada por la pandemia del coronavirus. Específicamente en lo referido al monto del llamado "bono covid" con el que se busca ayudar a las familias más vulnerables y a la solicitud de mayor endeudamiento.
Esto porque más temprano la Cámara Alta aceptó la cifra propuesta por el Ejecutivo que asciende a $50 mil, pese a que los diputados la rechazaron en primera instancia solicitando al Ministerio de Hacienda un aumento. Es por eso que la iniciativa volvió para que la revisarán los diputados en tercer trámite y nuevamente la oposición se impuso -tal como en el primer trámite- y rechazó la cifra.
Las modificaciones propuestas por el Senado obtuvieron en la Cámara 43 votos en contra, 45 a favor y dos abstenciones, pero requería 78 votos a favor para avanzar. Es por eso que deberá conformarse una comisión mixta y aún no podrá despacharse del Congreso el paquete de medidas - de más de 11 mil millones de dólares- en su totalidad, que también beneficia a las pequeñas y medianas empresas.
También deberá ser discutido en la mixta la autorización de endeudamiento -mayor a lo ya aprobado en el Presupuesto 2020- solicitado por el Ejecutivo y que asciende a 4 mil millones de dólares. Esto porque tampoco hubo coincidencia entre las dos corporaciones considerando que el Senado aceptó la solicitud del Gobierno -por una diferencia marcada por los votos de abstención, ya que hubo 13 a favor, ocho en contra y cinco abstenciones y estas últimas se sumaron a la mayoría en una segunda votación idéntica y logró avanzar- mientras que los diputados lo rechazaron al obtener 51 votos a favor de los 78 que requería.
Desde la centroizquierda cuestionan que el Ejecutivo apunte a endeudarse por ese valor, ya que lo consideran insuficiente y alegan que el plan considera la reasignación de recursos ya aprobados en el erario fiscal de este año para otras partidas.
Según explicó el presidente de la Corporación, diputado Iván Flores (DC), se espera que la comisión sea convocada ara este jueves y ojalá resuelvan las diferencias para poder revisar su informe en ambas salas durante mañana cuando las dos cámaras ya tienen sesiones programadas. De todos modos informó que existe disposición para sesionar el día viernes para tramitar este u otros proyectos relativos a atender la emergencia sanitaria.
"Nosotros hemos planteado con claridad que tenemos un sentido de urgencia muy relevante. Estamos todos viendo cómo la actividad de nuestra vida cotidiana se ha visto severamente afectada y esto afecta los ingresos de miles de personas de Chile, de miles de comercio de Chile. Que están esperando que estas iniciativas que están al alero del plan económico de emergencia que nosotros anunciamos el jueves y que no hemos parado de trabajar para poder ingresar al Congreso, sea aprobado con máxima urgencia, por eso le hemos puesto discusión inmediata", recalcó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones asegurando que "ningún plan económico en el mundo es perfecto sobre todo cuando uno avanza con sentido de urgencia".