El ministro de Economía, Lucas Palacios, habló sobre la situación actual de los supermercados y farmacias y recalcó que hay stock suficiente para todas las personas. A su vez, hizo un llamado a no sobreabastercerse tras el anuncio de cuarenta para siete comunas de la Región Metropolitana, durante siete días.
"Nosotros hemos garantizado que existan todos los stock disponibles para las personas en los supermercados, en las farmacias, en las panaderías, para todos aquellos bienes y servicios que la gente necesita para poder vivir, así que el llamado es que la gente mantenga la calma en ese sentido y que va a estar absolutamente garantizado el abastecimiento", aseguró en entrevista con Tele13 Radio.
Además, agregó que "eso es algo sumamente importante, porque esto no es algo que vaya a durar unos días o unas semanas. Esto va a durar probablemente más tiempo, entonces nosotros nos hemos preocupado con anticipación que todas las cadenas de producción y distribución estén sanas y operando al 100%".
Asimismo, añadió que "es natural que la gente sienta temor y ante el desconocimiento de cómo va a operar la situación de la cuarentena, tiende a provisionarse y comprar mucho y va al supermercado y se atocha la gente y se sobreabastece. Eso es un error".
"Directamente porque nosotras hemos estado generando un monitoreo a nivel de redes de producción, de distribución y de abastecimiento y las redes están 100% operativas y activas. Esto no solo genera esos atochamientos en los supermercados, una situación que puede generar contagio, sino además, generan quiebres transitorios de stock de algunos productos, por lo tanto, no es bueno desde ningún punto de vista", agregó el secretario de Estado.
Al ser consultado hasta cuándo se puede asegurar este abastecimiento, apuntó que "el enlentecimiento del abastecimiento no debiera ocurrir, porque justamente es de aquello que nos hemos estado preocupando. Hemos observado la experiencia comparada, de la manera en que se ha enfrentado de mejor forma estos periodos de crisis sanitaria que duran un buen tiempo".
Y continuó: "Las cadenas de distribución tienen diferentes plazo. Por ejemplo, los supermercados desde sus centros de abastecimiento hasta la atención a público, de promedio, tienen un mes de productos de abastecimiento".
En esa misma línea, agregó que "cuando ha existido estas sobredemandas transitorias, eso puede disminuir una semana, pero luego se recupera y fluctúa dentro de tres semanas y un mes. Eso es más o menos lo que tienen las 4 cadenas de supermercados".
Finalmente sobre la situación de abastecimiento del comercio minorista, el ministro manifestó que "por supuesto que quizás un almacén pequeño, un almacén mediano, tiene menos stock. No tiene productos para un mes, pero por lo mismo, también tiene una red de abastecimiento de distribución de productos, que es una red un poco diferente y es más permanente".