En la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, se está discutiendo el proyecto de ley de protección de empleo impulsado por el Gobierno en medio de la crisis sanitaria por el Covid-19, instancia en la que intervino esta mañana la ministra del Trabajo,
María José Zaldívar, donde recalcó la importancia de que el Congreso apruebe esta iniciativa.
El proyecto permite, entre otras cosas, recurrir al uso del seguro de cesantía por un plazo determinado en caso de que trabajadores vean afectadas sus remuneraciones producto de los efectos del Covid-19. Esto, en medio de la polémica originada ayer por un dictamen de la Dirección del Trabajo que zanjó que si trabajadores no pueden recurrir a sus puestos de trabajo por razones de fuerza mayor, como medidas sanitarias restrictivas, el empleador no estaría obligado a pagar sus remuneraciones.
"La legislación de hoy no da el ancho para la crisis que estamos viviendo", aseguró Zaldívar, por lo que, agregó, es "fundamental tener un instrumento jurídico que le permita a los trabajadores recibir remuneraciones".
Más temprano, señaló a ADN Radio que "tenemos una situación, una realidad que es patente y que no podemos taparnos los ojos. Tenemos cientos de miles de trabajadores que no están pudiendo recurrir a su lugar de trabajo y que no pueden desarrollar sus funciones", añadiendo que en ciertos casos, como una peluquería o jardín infantil, en vista de que no están operando por cuarentenas, "están en la imposibilidad de pagar ingresos".
Por ello, subrayó, "debemos tener un instrumento jurídico que permita mantener y proteger el sueldo de los trabajadores".
"Lo primero que tenemos que tener claro es que todos aquellos empleadores que efectivamente pueden mantener el ingreso de sus trabajadores, que lo hagan. Todos aquellos lugares de trabajo en los cuales se pactó trabajo a distancias y en los cuales ya está operando y que el trabajador está cumpliendo con sus funciones, el empleador debe mantener los sueldos", indicó.
Y sobre si el dictamen de la Dirección del Trabajo se pudo haber comunicado de otra forma, Zaldívar expuso que "en cuanto a la oportunidad y la forma, claramente lo que nosotros nunca buscamos es generar alarma, justamente cuando estamos tramitando una ley que es de efecto retroactivo".