SANTIAGO.- Este domingo, los senadores de Chile Vamos Jacqueline van Rysselberghe (UDI), Felipe Kast (Evópoli), y Rodrigo Galilea (RN) solicitaron al Gobierno extender los beneficios del programa Protección al Empleo, con el fin de incluir a los trabajadores independientes.
Si bien desde la coalición valoraron las medidas anunciadas en la materia por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, la solicitud apunta a implementar una segunda etapa de la iniciativa, que proteja a los trabajadores que boletean a honorarios ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).
El proyecto permite, entre otras cosas, recurrir al uso del
seguro de cesantía por un plazo determinado en caso de que trabajadores vean afectadas sus remuneraciones producto de los efectos del
Covid-19.
De ese modo, los parlamentarios pidieron al gobierno evaluar expandir esta medida en un futuro, con un mecanismo similar para los trabajadores independientes.
En esa línea, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe aseguró que "le estamos solicitando al gobierno que haga extensivo este beneficio que estamos dando a los trabajadores que cuentan con un contrato de trabajo estable, a aquellos que también sacan adelante a sus familias con su esfuerzo y no lo tienen".
"Estamos hablando de personas que también salen adelante con su esfuerzo, y no nos cabe la menor duda, que el gobierno podrá escuchar nuestra solicitud y buscar la manera de ayudar también a esas familias que dependen de ese sueldo para poder vivir", agregó.
En tanto, su par de Evópoli, Felipe Kast, manifestó que "entendemos que la situación fiscal del país no es fácil, sin embargo nos parece que la magnitud y profundidad de la crisis ameritan que el Estado y que todos hagamos un esfuerzo para mantener los ingresos de todos los trabajadores en nuestro país. Los trabajadores independientes deberían poder optar en el futuro a una propuesta similar a quienes tienen contratos".
Finalmente, el senador Rodrigo Galilea destacó que todas las medidas que contemplan un apoyo a los trabajadores "van en el sentido correcto" y agregó que: "en el futuro cercano debemos equiparar este beneficio, dar un paso más y apoyar a los independientes. Creo que ahí daremos una respuesta al 100% de la fuerza laboral de los chilenos que trabajan en nuestro país y que enfrentan este momento tan difícil", puntualizó.