El Presidente Sebastián Piñera.
Aton Chile.
El Presidente Sebastián Piñera reiteró este jueves que ante la crisis del coronavirus, el mes de abril significará "mayores desafíos" para el país, a la vez que recordó que también viviremos "momentos difíciles" en materia económica, debido a la pandemia que está golpeando a todos los países.
El Mandatario realizó estas declaraciones tras promulgar la ley que crea un ingreso mínimo garantizado, complementando la remuneración que reciben los trabajadores de menores ingresos, y que puede llegar hasta $59.200 para quienes ganaban el salario mínimo ($301.000) en el mes de febrero.
En ese contexto, el jefe de Estado aprovechó de enviar un mensaje: "Hoy quiero hablarle muy especialmente a los trabajadores de bajos ingresos, que tienen dificultades para llegar a fin de mes y a los trabajadores que sienten temor y aveces angustias de perder sus empleos. Sabemos que la crisis, la pandemia del coronavirus está afectando no solamente la salud, y poniendo en riesgo la vida de los sectores más vulnerables, sino que también está afectando fuertemente a nuestra economía".
Con ello, reconoció que "estamos pasando por momentos muy difíciles y probablemente el mes de abril va a significar los mayores desafíos, mayores exigencias para nuestro sistema de salud y para nuestra sociedad. Yo estoy seguro porque conozco a mi país, y a los chilenos, yo estoy seguro que vamos a actuar con unidad, con disciplina, con generosidad, que juntos vamos a superar esta crisis".
Asimismo, recordó que "la pandemia del coronavirus está golpeando duramente a las economías de todos los países del mundo. De hecho, el Fondo Monetario Internacional ya decretó que la economía mundial está en recesión y Chile, sin duda, también está siendo golpeado por esta pandemia y vamos a vivir momentos difíciles".
Razones por las cuales apuntó que están tomando una serie de medidas para impulsar la economía, "con un solo propósito, proteger a nuestros trabajadores, proteger sus empleos, sus ingresos, a nuestras pymes para que puedan superar esta situación y por supuesto, proteger la salud y vida de todos nuestros compatriotas".
Ingreso mínimo garantizado
Esta nueva ley va directo al bolsillo de los trabajadores, no es imponible y asegura que se alcance un ingreso líquido de al menos $300.000 mensual. Esto representa un aumento del ingreso líquido de hasta un 25% respecto al salario mínimo que estaba vigente en febrero, en base al cual se pagará el primer mes del beneficio, y de hasta un 18% respecto al salario mínimo vigente desde marzo.
El beneficio se extenderá de manera decreciente a aquellos que ganan hasta $384.363, beneficiando en total a 670 mil trabajadores e implicando un costo fiscal de cerca de US$200 millones en 2020. El subsidio se comenzará a pagar en el mes de mayo.