La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) de Perú emanó este jueves un decreto en el que permite a los peruanos poder retirar hasta S/2.000 (casi US$580, unos $500.000 al cambio de hoy) de sus fondos de pensiones como herramienta para paliar los efectos económicos de la pandemia de coronavirus que golpea al mundo.
Medida similar a la propuesta en Chile por la AFP Uno, que planteó hace algunos días la idea de que las personas puedan retirar hasta el 5% de sus fondos de pensiones. Iniciativa que no fue bien recibida por el Gobierno, ni por los expertos.
El retiro, según consignó el diario El Comercio de Perú, será permitido a los afiliados del sistema privado de pensiones (SPP) que cuenten con recursos en su Cuenta Individual de Capitalización de Aporte Obligatorios (CIC) y que al 31 de marzo de 2020 no registren acreditación de aportes obligatorios entre septiembre de 2019 y febrero de 2020.
En tanto, los afiliados de las AFP en el país liderado por Martín Vizcarra podrán ingresar su solicitud de retiro bajo los canales y formatos que habiliten las administradoras hasta el próximo 27 de abril.
Por lo mismo, las AFP deberán establecer los mecanismos de ordenamiento para así poder garantizar la disponibilidad de sus canales de atención para todos los ciudadanos peruanos.
De resultar procedente el pedido, las AFP deberán comunicarlo al afiliado por los canales habilitados y así efectuar el desembolso del monto requerido en un plazo no mayor de 3 días hábiles de recibida la solicitud.
En el caso contrario, se deberá comunicar la denegación, guardando constancia, en un plazo no mayor a 5 días hábiles.
La SBS señaló que la medida entrará en vigencia a partir de mañana. El monto solo se entregará una vez , y durante el mes de abril. En caso de que la persona en la CIC tenga un monto menos a los S/2.000, las administradoras deberán poner los fondos en su integridad a disponibilidad del afiliado para la solicitud de retiro.