WASHINGTON.- El índice de desempleo en Estados Unidos saltó al 4,4% en marzo desde el 3,5% de febrero, por el impacto económico de la pandemia del coronavirus, que ha paralizado la actividad económica, informó este viernes el Departamento de Trabajo.
La economía estadounidense perdió el mes pasado 701.000 puestos de trabajo y rompió así la tendencia de 113 meses de crecimiento consecutivos.
La cifra representa, no obstante, solo el inicio de la crisis del coronavirus, ya que las recomendaciones de confinamiento en EEUU comenzaron a adoptarse a mediados de mes.
Este jueves se informó de que las solicitudes de subsidio por desempleo en EE.UU. alcanzaron la semana pasada la cifra sin precedentes de 6,64 millones, lo que supone más del doble que las registradas la semana precedente (3,28 millones), según el Departamento de Trabajo del país.
La Oficina de Presupuestos del Congreso, un órgano no partidista, ha apuntado que la tasa de desempleo podría ubicarse en el 12 % al final del segundo trimestre del año, y que la economía entrará en recesión.
Para tratar de contrarrestar los efectos de esta pandemia, el Congreso de EE.UU. aprobó el mayor paquete de estímulo fiscal de la historia, por valor de más de 2 billones de dólares, que incluye la ampliación de la cobertura por desempleo, la transferencia directa de efectivo a los hogares y fondos multimillonarios para subsidiar a las pequeñas y medianas empresas.
Estados Unidos se ha convertido en el epicentro de la pandemia y registra ya más de 200.000 infectados de coronavirus y 6.000 fallecidos.