La economía de Estados Unidos podría contraerse un 30% o más este trimestre, debido a que las órdenes de permanecer en casa que buscan desacelerar la propagación del coronavirus asfixian a las empresas, dijo este martes el ex presidente de la Reserva Federal (2006-2014), Ben Bernanke.
Y en ese escenario, el economista afirmó que podrían necesitarse un par de años antes de que la economía recupere su fortaleza.
"En general, podría ser un año muy malo para la economía", dijo Bernanke en un evento en línea de Brookings Institution, aunque agregó que hasta el momento las respuestas de política monetaria y fiscal han sido muy buenas, "pero aún se necesitarían más medidas".
"Hay cosas que podemos hacer para abrir la economía, quizás significativamente, pero no veo que la economía vuelva a un estado más normal hasta que haya una confianza mucho mayor (...) Esa reapertura de la economía no reiniciará la crisis", agregó.
No obstante, sostuvo, la historia sugiere que la recuperación será considerablemente más corta que la que siguió a la crisis financiera de 2007-2009.
"La economía de Estados Unidos se recuperará y dentro de pocos años mostrará sólo leves marcas de esta experiencia", anticipó el ex líder de la Fed.