SANTIAGO.- El ministro de Economía, Lucas Palacios, y su par de Hacienda, Ignacio Briones, comentaron este lunes la Encuesta de Expectativas Económicas que publicó hoy el Banco Central, donde los agentes de mercado consultados anticiparon una contracción de 2,2% del PIB en 2020 y una caída de 4,9% en la actividad el segundo trimestre (abril-junio).
"Lo que está incorporando -la encuesta- es la realidad de la profundidad en la economía de la crisis sanitaria. No se puede dividir lo que es la crisis sanitaria de lo que es el impacto en la economía", dijo el Palacios tras el relanzamiento de la plataforma www.apoyameaqui.cl que permite a pymes vender sus productos.
Así, frente a la proyección de -2,2% para este año, el titular de Economía dijo que "está bastante en línea con lo que están planteando también agentes económicos internacionales". Lo anterior, considerando que ayer el Banco Mundial reveló que espera que la economía chilena se contraiga 3% en 2020.
Asimismo, el ministro manifestó durante una entrevista en Cooperativa que las previsiones de la EEE de este lunes "están en línea con lo que estamos pensando (como Gobierno). El impacto en la economía es extraordinariamente profundo, es transitorio pero profundo".
En ese sentido, Palacios explicó en la pauta vía streaming que un punto positivo de la encuesta es que "así como se está estimando que la crisis va a ser muy profunda, va a ser transitoria, y es por eso que la EEE para el año 2021 hace un mes atrás proyectaba un crecimiento de 2,1% y ahora lo sube a 3%. Para el 2022 se proyectaba un crecimiento de 2,5% y ahora 3%".
"Las cifras de la EEE dan cuenta y están asumiendo que la crisis económica a raíz del coronavirus es muy profunda y nuestro país se está viendo y se va a ver arrastrado profundamente en esa crisis. Esa es una realidad"
Lucas Palacios en el Palacio de La Moneda
"Así que efectivamente estamos viendo un shock que es muy profundo, no solamente en Chile, sino que en el resto del mundo, que además impacta a la inversión", agregó recordando que el Central anticipa una caída de 8,2% para la inversión este año, mientras que la EEE ve el descenso en 8%. "Pero la encuesta ve también una recuperación fuerte de 4,6% para 2021", subrayó".
"Entonces lo que estamos viendo es que es una caída muy fuerte, pero que también deberíamos rebotar y recuperarnos positivamente y en forma muy activa cuando pase la crisis, que nosotros esperamos ya que para el último trimestre de este año vamos a estar en tierra derecha para volver a producir, generar empleo y levantar la economía", concluyó el titular de Economía.
Briones: "Sabemos a ciencia cierta que Chile tendrá una recesión"
Por su parte, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, sostuvo ante la publicación de la EEE y las estimaciones del Banco Mundial que "acá las proyecciones, no sólo para Chile, sino que para todos los países, van a ir cambiando. No sé si todas las semanas, pero sí todos los meses, porque hay mucha incertidumbre".
"Lo que sí sabemos a ciencia cierta, es que Chile va a tener una recesión, que Chile va a tener un crecimiento negativo y podemos discutir el número, si es 2%, si es 3%, si es 4% incluso algunos analistas hablan, pero de que va a ser negativo, va a ser negativo", expresó el economista.
Asimismo, Briones sostuvo que "sabemos también que los próximos meses van a ser los más duros y que esperamos que salidos de la crisis sanitaria podamos ir retomando con fuerza".
En ese sentido, el ministro indicó que se ha hablado de dos modelos diferentes de recuperación: "Uno en 'V', es decir con una caída muy fuerte y una recuperación muy fuerte; o el de una 'L', donde uno cae muy fuerte y se mantiene plano sin crecer después".
Ante ambos extremos expuestos, el titular de Hacienda recalcó que "eso es lo que se juega en el tipo de medidas que tomemos hoy día en lo económico y en lo sanitario, y que tienen que ver con esta preocupación con que este shock transitorio no tenga efectos permanentes".