La Cámara de Centros Comerciales, la Asociación de Supermercados y la Cámara Nacional de Comercio suscribieron al protocolo elaborado por el Gobierno, para volver a abrir los locales, en medio de la emergencia sanitaria por el covid-19.
A juicio de los gremios, se trata de un "manual de buenas prácticas para resguardar de mejor manera la salud de consumidores y trabajadores y colaborar con los comerciantes de todo el país en el funcionamiento de sus operaciones durante esta contingencia sanitario-económica".
El sector recordó que a mediados de marzo, tras reuniones con el Gobierno, tomó la "decisión voluntaria" da paralizar sus actividades, en aquellos rubros denominados no esenciales con el fin de colaborar proactivamente en la tarea de evitar la propagación del covid 19.
"Transcurrido dicho lapso de tiempo, y habiendo recopilado la valiosa experiencia adquirida por supermercados y farmacias en establecimiento de buenas prácticas para resguardar la salud de sus trabajadores y consumidores, nuestros gremios decidieron redactar el mencionado manual, a fin de implementar mecanismos efectivos que compatibilicen el trabajo con la salud de las personas", indicaron los gremios firmantes.
El protocolo incluye diversas medidas generales de distanciamiento e higiene para locales individuales y áreas comunes, demarcaciones de zonas en los establecimientos, recomiendan mantener flexibilidad horaria de funcionamiento, que los locales dispongan de alcohol o alcohol gel en las entradas, etc.. También hay diversos consejos a usuarios, como por ejemplo, evitar pagar con dinero en efectivo.
Los detalles, revísalos a continuación.