El Presidente Sebastián Piñera.
Aton Chile.
El Presidente Sebastián Piñera abordó este viernes el panorama económico que enfrenta Chile en medio de la emergencia por la pandemia, señalando que tendremos que "aprender y acostumbrarnos" a que la vida normal que teníamos antes del coronavirus "no va a volver por un largo tiempo".
El Mandatario realizó estas declaraciones tras dar inicio al pago del bono covid-19 que beneficiará a 2,7 millones de personas, ocasión en que señaló "vamos a tener que aprender y acostumbrarnos a que la vida normal que teníamos antes del coronavirus, no va a volver por un largo tiempo. Tenemos que acostumbrarnos a una nueva normalidad".
"Qué significa esa nueva normalidad, que pongamos gradualmente en marcha nuestra sociedad, nuestras vidas, nuestras empresas,
pero con precauciones y medidas sanitarias mucho más estrictas que las que teníamos antes del 31 de diciembre del año pasado. Por eso nos estamos preparando para una apertura o reapertura gradual y con muchas precauciones,
queremos una apertura gradual y segura", explicó.
Con ello, aseguró que "los protocolos que hemos preparado permiten medidas sanitarias mucho más exigentes (...) quiero asegurar que la primera prioridad de nuestro Gobierno es la salud y es la vida de nuestros compatriotas. Pero como Presidente no puedo ignorar que estamos enfrentando una profunda recesión a nivel mundial y queremos también preocuparnos de no dejar nada por hacer que nos permita proteger los trabajos, los ingresos de las familias, ayudar y colaborar para que muchas empresas puedan sortear la crisis del coronavirus y de una recesión mundial".
Proyección del FMI "muy oscura"
El Mandatario además se refirió al último informe entregado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que arrojó una contracción de la economía chilena de 4,5% para 2020, afirmando que se trata de una proyección "muy oscura", no sólo para el mundo, sino que también para América latina, donde se pronostica una "recesión".
De este modo, expresó que "vienen tiempos muy difíciles. Yo espero que cuando termine y podamos hacer el balance de estas amenazas, podamos decir que Chile supo enfrentar con unidad, con compromiso, no solamente la amenaza del coronavirus, sino que también supo enfrentar unidad y eficacia la amenaza de esta recesión".
"Como dijo el FMI, esta va a ser la peor recesión desde la gran recesión de 1929, del siglo pasado, que fue la famosa recesión que se expandió por el mundo entero, va a ser probablemente más dura que la recesión de la crisis subprime del año 2008-2009", acotó.
En esa línea, manifestó que "como Presidente la primera prioridad es la salud y la vida de mis compatriotas, pero también nos estamos preocupando de tomar las medidas para proteger lo mejor posible los trabajos" e ingresos de las familias.