El Presidente Sebastián Piñera anunció este lunes el envío al Congreso de un proyecto de ley de ingreso familiar de emergencia, ocasión en que además indicó que las medidas tomadas a la fecha para proteger los empleos e ingresos de las familias, nos lleven a tener "un manto protector" para sectores vulnerables.
"Hemos tomado un conjunto de medidas que nos llevan a tener un manto protector que cubra a todos los sectores vulnerables y que están sufriendo debido a esta pandemia. Eso significa proteger los trabajos de los trabajadores, los ingresos de las familias, los ingresos y supervivencia de las Micro Pequeñas y Medianas Empresas, y también la calidad de vida de todos los chilenos", acotó.
Detalles del nuevo proyecto
La iniciativa que crea un ingreso familiar de emergencia, será enviada al Congreso entre hoy o mañana, y beneficia a las familias pertenecientes al 60% más vulnerable de nuestra sociedad, cuya fuente de ingresos sea mayoritariamente informal.
Con esto, Piñera explicó que "este beneficio se entregará durante 3 meses y será mayor mientras mayor sea vulnerabilidad de la familia, será mayor mientras mayor sea el tamaño de la familia y será decreciente en el tiempo". Así, el primer mes se recibirá el 100% del beneficio, el segundo mes el 80% y el tercer mes el 70%.
Por ejemplo, una familia que de cuatro personas que sea parte del 40% de hogares más vulnerables, recibirá el primer mes, un ingreso familiar de emergencia equivalente a 260 mil pesos mensuales.
Para poder identificar a dichas familias, el Presidente detalló que es muy importante que las familias actualicen su Registro Social de Hogares, en forma presencial o virtual.
Y agregó que este ingreso, llegará a "casi 1,8 millones de hogares chilenos, de los cuales más del 64% son hogares liderados por mujeres y dado su tamaño promedio, favorecerá a 4,5 millones de chilenas y chilenos". Y tendrá un costo fiscal mensual cercano a los US$300 millones de dólares.
Nueva normalidad
Además, el Mandatario recordó que en los próximos días enviarán al Congreso un proyecto de ley para proteger a los trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios y que han tenido problemas durante la crisis.
A su juicio, con éstas y otras iniciativas, se "completa una red de protección, que es la misión y el objetivo central de nuestro Gobierno". Con ello, agregó que la mejor protección para los trabajadores chilenos, además de su salud, "es proteger sus empleos y sus ingresos. Y esto exige proteger también a las fuentes de esos empleos e ingresos".
"Para esto es fundamental que nuestra economía en forma gradual y con todas las protecciones sanitarias que corresponden, se vuelva a poner en marcha y vayamos incorporándonos a lo que hemos denominado una nueva normalidad", recalcó.
Asimismo, aclaró que el "Gobierno está promoviendo una estrategia que estaba diseñada por etapas, estamos muy cerca de llegar a un momento en que el número de nuevos contagiados, va a ser igual al número de nuevos recuperados, y por tanto, el número de enfermos por coronavirus se va a estabilizar y va a empezar a caer. Eso es lo que se llamaba el peak que va a ocurrir a fines de este mes de abril o comienzo de mayo".
El jefe de Estado defendió que un Gobierno tiene que "anticiparse" a los tiempos, "por eso también estamos preparando para que a partir del mes de mayo podamos incorporarnos a esta nueva normalidad, en forma gradual y tomando todas las precauciones sanitarias, que vuelvan los funcionarios públicos a sus puestos, que se normalice la actividad del sector privado, que se normalice la actividad del sistema educacional".