"No es efectivo que solo grandes empresas se estén acogiendo", sostuvo esta mañana la ministra del Trabajo,
María José Zaldívar al referirse a la polémica generada en torno a la decisión de algunas firmas de tamaño importante de hacer uso de la ley de protección de empleo y así suspender los contratos con algunos trabajadores en medio de los efectos de la pandemia de covid-19.
Palabras que más tarde fueron respaldadas desde la subsecretaría del Trabajo, donde revelaron algunas cifras respecto a las empresas que se han acogido a la nueva normativa.
Así, según información recogida hasta el pasado lunes, el 90% de las empresas que se han acogido lo están haciendo por menos de 10 trabajadores, además de que el 94,8% de estos negocios son micro empresas y pymes, y el 92% son micro y pequeñas empresas.
Y respecto a los trabajadores, la subsecretaría acotó que "el 79% de los trabajadores acogidos son de micro y pymes", precisando que una gran empresa es aquella que tiene 200 o más trabajadores, según lo define el código del Trabajo.
"Estas cifras preliminares evidencian una tendencia. Quienes más están usando esta ley son micro y pequeñas empresas que lo están pasando mal", afirmó el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.
En esa línea, añadió que "casi el 80% de los trabajadores acogido pertenecen a micro, pequeñas o medianas empresas. Estamos convencidos que esta es una buena ley, que viene a dar un respiro en momentos muy difíciles y que está permitiendo evitar despidos".