Joseph Stiglitz, estadounidense, premio Nobel de Economía y uno de los economistas más importante del mundo, fue tajante en su crítica hacia cómo la administración de Donald Trump ha enfrentado la pandemia de covid-19 que azota al mundo: Aseguró
que Estados Unidos ha actuado como un país "del tercer mundo" y podría estar en curso hacia una segunda Gran Depresión.
En una entrevista con The Guardian, Stiglitz aseguró que millones de personas en el gigante norteamericano están recurriendo a los bancos de alimentos, acudiendo al trabajo debido a la falta de sueldo en medio de la enfermedad y muriendo debido a las desigualdades en la salud. "Las cifras que se dirigen a los bancos de alimentos son enormes y están más allá de la capacidad de suministro. Es como un país del tercer mundo. La red pública de seguridad social no funciona", recalcó.
El economista y constante crítico de Trump aseguró que el 14% de la población estadounidense depende de los cupones de alimentos y predijo que la infraestructura social no podría hacer frente a una tasa de desempleo que podría llegar al 30% en los próximos meses.
"La red de seguridad no es adecuada y está propagando la enfermedad. Hay un seguro de desempleo muy débil y la gente no cree que pueda confiar en él", insistió.
"Si se lo dejas a Trump, tendremos una segunda Gran Depresión"
Tras ello, y al ser consultado sobre si en este contexto Estados Unidos podría dirigirse hacia una segunda Gran Depresión, Stiglitz aseguró: "Sí, es la respuesta en pocas palabras", agregando que "si se lo dejas a Donald Trump y Mitch McConnell (el líder de la mayoría republicana en el Senado) tendremos una Gran Depresión. Si tuviéramos la estructura política adecuada podría evitarse fácilmente".
"En esas circunstancias no será el Gobierno (de Estados Unidos) el que impondrá el bloqueo, será el miedo. La preocupación es que las personas no van a gastar en otra cosa que no sea comida y esa es la definición de una Gran Depresión".
Joseph Stiglitz
Asimismo, comentó que producto de la mala gestión de Trump, se cerró la oficina de la Casa Blanca responsable de las pandemias, se cortaron los fondos para los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Así, según Stiglitz, Estados Unidos entró en la crisis sin suficientes kits de pruebas, mascarillas y protección.
"En esas circunstancias no será el Gobierno el que impondrá el bloqueo, será el miedo. La preocupación es que las personas no van a gastar en otra cosa que no sea comida y esa es la definición de una Gran Depresión", subrayó, añadiendo que "no estábamos preparados, pero, incluso dado el grado de falta de preparación, la decisión de Trump de hacer esto sobre política más que sobre ciencia ha significado que hayamos respondido mucho peor".
"Fracaso total"
Mientras que Jeffrey Sachs, otro destacado economista estadounidense y conocido por su trabajo en la lucha contra la pobreza en el mundo, también lanzó duros cuestionamientos a la gestión del Presidente de la mayor economía del globo en medio de la pandemia, asegurando en entrevista con The New Yorker que el gran desafío es ser efectivo en la respuesta para evitar la propagación del virus, "y desafortunadamente Estados Unidos no ha sido efectivo hasta ahora".
"Trump es el peor líder político que he experimentado en toda mi vida profesional, que son cuarenta años de trabajo con gobiernos de alto nivel. Nunca había visto algo así como el narcisismo de ese hombre, y aquí estamos, un país rico en experiencia, en recursos, en capacidades y, sin embargo, estamos viendo el fracaso total de una respuesta política, con una pérdida masiva de vida en tiempo real".
Jeffrey Sachs
"Si tratas de volar, como lo hace Trump, terminas con más de cuarenta mil muertes. Si desea resolver el problema, debe ser sistemático al respecto y saber a quién recurrir y cómo escuchar y acumular evidencia.
Para los políticos, eso no necesariamente viene de forma natural, y para nuestro Presidente no llega en absoluto".
En ese sentido, Sachs afirmó que "Trump es el peor líder político que he experimentado en toda mi vida profesional, que son cuarenta años de trabajo con gobiernos de alto nivel. Nunca había visto algo así como el narcisismo de ese hombre, y aquí estamos, un país rico en experiencia, en recursos, en capacidades y, sin embargo, estamos viendo el fracaso total de una respuesta política, con una pérdida masiva de vida en tiempo real".
"Es bastante impactante, porque Trump no solo no sabe cómo abordar el problema, sino que bloquea a los que sí saben", expuso.