Tal y como lo había anunciado semanas atrás, el Presidente Sebastián Piñera presentó este miércoles un proyecto de ley que crea un seguro de protección de ingresos para los trabajadores independientes que emiten boletas honorarios, esto en medio de la crisis generada por el impacto del coronavirus en el país.
En la ocasión, el Mandatario indicó que "muy prontamente" enviará al Congreso dicha iniciativa, la cual ayudará a proteger los ingresos de 1,2 millones de trabajadores que trabajan a honorarios y que "debido a esta crisis, a esta situación de emergencia, han visto cómo han caído fuertemente sus ingresos". Y acotó que el beneficio se podría extender para llegar a casi dos millones de chilenos y chilenas en situaciones equivalentes.
"Este seguro entregará beneficios a los trabajadores independientes que hayan emitido al menos cuatro boletas de honorarios durante los últimos 12 meses u ocho boletas de honorarios durante los últimos 24 meses. Y que producto de esta crisis que estamos viviendo, hayan experimentado caídas en sus ingresos iguales o mayores al 20% de lo que era su ingreso promedio", explicó.
En concreto, Piñera precisó que este seguro efectuará pagos mensuales, "cuya magnitud va a depender del monto de la caída de los ingresos y de la situación socioeconómica de la persona afecta (...) y que va a llegar hasta un 70% de la caída de los ingresos de estos trabajadores".
Este beneficio entregará hasta tres pagos dentro de los nueve meses posteriores al comienzo de la crisis sanitaria. El fondo tendrá una serie de límites y topes que beneficiarán a los trabajadores de menores ingresos, siendo el tope máximo de beneficio mensual pagado por el seguro de $500.000 pesos.
Más allá de la contingencia, el Mandatario expresó que la idea es que "este mecanismo está pensado para ser permanente, que pueda proteger a los trabajadores independientes con boletas de honorarios si vuelven a ocurrir situaciones como las que estamos viviendo hoy, situaciones de catástrofe en que se produce una caída generalizada de los ingresos".
Este seguro se va a financiar con un aporte de los trabajadores independientes, que va a alcanzar a un 0,4% de los ingresos que ellos perciban. El aporte será compatible con el acceso al Seguro de Desempleo, si alguna persona tiene la doble característica de tener contrato de trabajo y emitir boletas de honorarios.
"Como no queremos esperar y queremos que estos beneficios empiecen a llegar apenas se apruebe esta ley, hemos establecido un aporte extraordinario de parte del Fisco de hasta 300 millones de dólares que va a permitir financiar estos beneficios en sus primeras etapas y esperamos que ese aporte pueda ser reintegrado en el tiempo", aseveró.
El Mandatario enfatizó que "en tiempos difíciles más que nunca necesitamos una sociedad sensible, una sociedad solidaria y ése es el norte, ése es el corazón de esta Red de Protección Social que hemos construido durante estos meses y que se suma a la Red de Protección Social que teníamos en tiempos normales".
Fallecimiento trabajadora de la salud
Antes de comenzar la actividad, el Presidente se refirió a la muerte de la primera trabajadora de la salud víctima de coronavirus en el país, quien se desempeñaba en un Cesfam de Gorbea.
"Quiero expresar mi más profundo pesar por el fallecimiento de Lorena Durán, la primera trabajadora del sector de la salud en nuestro país que pierde su vida debido a la pandemia del coronavirus. Sin duda que Lorena dejó una huella, dejó un testimonio y yo quisiera expresar mi profundo reconocimiento y gratitud (...) sin duda, llena de orgullo a sus hijas, a sus amigos y a sus seres queridos", afirmó.
Junto a esto, manifestó también "a su esposo, a sus hijas y a sus compañeros del Consultorio General Rural de Lastarria que nuestras oraciones y nuestros pensamientos están con ustedes".