EMOLTV

Ingreso familiar: Briones descarta más recursos y Sichel acusa "parlamentarismo de facto" en debate de proyecto

El ministro de Hacienda desestimó las solicitudes realizadas desde la oposición y recordó que "somos Chile, no Suecia". En tanto, su par de Desarrollo Social, lamentó la postura asumida por el bloque en el Congreso.

07 de Mayo de 2020 | 10:02 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
El Mercurio
El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, advirtió este jueves que no existen más recursos públicos para aumentar el monto contemplado en el proyecto de ley que pretende crear un ingreso familiar de emergencia, desestimando de ese modo las solicitudes de la oposición.

En entrevista con Radio Cooperativa, el secretario de Estado desechó de esa forma una propuesta realizada por el Foro de Desarrollo, grupo integrado por economistas de centroizquierda, que proponía asignar 370 mil pesos por familia, sumando 790 millones de dólares en ayuda.


Al respecto, Briones respondió que "a mi me gusta ser súper claro y transparente. La respuesta es no, no hay recursos para eso, esa es la realidad. Somos Chile y no Suecia, no hay recursos para 800 millones de dólares mensuales y quiero explicar por qué".

"Acá uno puede pretender que esta crisis se acabe en tres meses, ese es un escenario voluntarista. Acá es importante que entendamos que hay que dejar recursos para seguir atendiendo las necesidades sociales de lo que sigue", indicó.

A juicio del jefe de las finanzas fiscales, "no podemos gastar todos los cartuchos, gastarnos todo lo que tenemos, las municiones, apostando a los próximos dos o tres meses, porque sabemos que va a seguir y si hoy estamos con un ingreso familiar de emergencia mañana probablemente vamos a tener que subsidiar empleos y hacer otro tipo de transferencias complementarias que van a ser necesarias".

"Aquí van a haber muchas familias golpeadas, muchos trabajadores golpeados. Entonces, creo que es muy fácil sugerir números que son irreales, que son propios de país desarrollado para un país que no es desarrollado. Es lo que he dicho en intervenciones públicas, incluyendo las discusiones esta semana por el ingreso familiar en el Congreso, esos recursos no son factibles, no son reales", recalcó.

Asimismo, destacó que el proyecto del Gobierno "cuesta 802 millones de dólares en tres meses, no en un mes como se plantea en ese ejemplo y claro, parece una cifra baja, es un tercio, pero quiero decir que nunca en nuestra historia ha habido un programa social de 802 millones de dólares en tres meses".

"Hace un mes, cuando discutimos el bono covid, la oposición nos pedía que ese bono fuera por tres meses. Nosotros dijimos que no, que iba a ser por un mes, pero no porque no queramos más ayuda, va a venir más ayuda, pero queremos tener flexibilidad y queremos llegar con un instrumento mejor que el bono covid", recordó.


En esa línea, aseguró que "hoy estamos llegando con un instrumento mejor, por tres meses, por el doble del dinero mensual que el bono covid y sigue siendo todo insuficiente. Entonces, acá hay que ser muy realista responsable respecto a los recursos que tenemos, porque esto es una película, no una foto y vamos a tener nuevas demandas sociales y hay que estar preparado para eso".

Parlamentarismo de facto

En tanto, el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, lamentó la postura asumida por la oposición en este tema y acusó en conversación con Radio Pauta que "lo que está pasando en la práctica es que hay una especie de parlamentarismo de facto, que si no se hace exactamente lo que ellos sienten que se debería hacer, bloquean la posibilidad de que estas medidas se implementen, afectando directamente a los ciudadanos".

"Quiero que se entienda, porque esto no es un asunto de gusto, de Gobierno-oposición, como si fuera una competición, sino que más bien una mirada ultra serie y responsable que hemos tratado en el Gobierno de lo que se puede hacer, de la justicia de esto, con una medida la más grande que ha tomado cualquier Gobierno de Latinoamérica en cobertura", enfatizó.

De acuerdo al ministro, "esto no es primera vez que pasa, ha sido parte permanente de la estrategia de la oposición, ya el adjetivo insuficiente se transformó en la situación que fuera, yo sabía que el monto que propusiéramos se iba a decir que era insuficiente".

"Creo que el rol de la oposición está en cuestión cuando finalmente cree que su forma de hacer política es calificar la suficiente insuficiencia y después de eso bloquear el avance de medidas importantes", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?