Tras la publicación del marco regulatorio y normativo para implementar los créditos covid-19 comunicado la semana pasada, en lo que va de esta semana la banca puso a disposición estos créditos a los clientes, registrándose a la fecha una cifra cercana a las 40.000 operaciones aprobadas.
Así, de acuerdo a lo señalado por el gerente general de la ABIF, Luis Opazo, "tal como establece el marco normativo, la aprobación de las operaciones se enmarca en las políticas internas de cada institución, así como en los requisitos que imponen las garantías Fogape en materia de morosidad, uso de fondos, entre otros".
"Este proceso puede implicar que en algunos casos el crédito ofrecido sea inferior al límite máximo de tres meses de ventas, situación que, adicional a lo antes mencionado, también reflejará aspectos propios de cada cliente", afirmó Opazo.
Asimismo, el gerente general de la ABIF "enfatizó que el objetivo de las líneas Fogape es proveer liquidez a empresas viables que transitoriamente enfrentan menores niveles de venta".
En este sentido, "tal como se mencionó, la evaluación de la situación crediticia de los clientes podría indicar que el nuevo crédito debiese ser inferior al límite máximo de tres meses, situación donde concurrirían simultáneamente consideraciones asociadas a la solvencia de las empresas, así como aquellas asociadas a la preservación de un sano nivel de endeudamiento".
Cabe recordar que durante la semana, el ministro de Economía, Lucas Palacios, criticó la lentitud con que los bancos han respondido a la entrega de los créditos covid-19 y dijo: "Espero una reacción mucho más rápida y oportuna de parte de los bancos".
"El problema lo tenemos hoy, no nos sirven soluciones que lleguen tres meses atrasadas porque eso va a significar dejar a mucha gente en el camino". Asimismo hizo hincapié en que "la cadena de pagos está trancada y necesitamos destrabarla".